Cuando se tiene una
empresa hay que tener muy presente como empresario la amortización de nuestros valores, sean activos o pasivos. Afecta contablemente de distinta manera
a nuestros ejercicios contables.
Es por eso que conviene definir la amortización,
cuáles son los tipos de amortización que existen y como nos afectan a nuestra
empresa. Así que a continuación vamos a definir que es la amortización.
¿Qué es la amortización?
La amortización es un término contable que hace referencia
a la pérdida de un valor en el
tiempo. El gasto de amortización es
necesario para la empresa. Se produce una depreciación de los activos del
capital. El objetivo final consiste en que la
pérdida de valor de ese bien sea rentable para la empresa a lo lardo del
tiempo.
Ese bien ha sido útil
para la producción empresarial prestando sus servicios a lo largo de los años.
Esa inversión que supone un gasto contribuye a generar ingresos para la
empresa.
Tipos de amortización
Como hemos comentado
existen dos tipos de amortización, amortización de pasivos y amortización de
activos.
1.
Amortización de activos: cuando adquirimos unos bienes tienen una duración
en el tiempo según su uso. La amortización de un activo es una depreciación de ese bien que hemos adquirido. Nuestros bienes los vamos amortizando con el tiempo.
Este tiempo hace que pierdan su valor inicial. Las empresas hacen inversiones
de bienes con un tiempo de vida es por tanto que se produce una amortización.
Ese bien adquirido es una inversión para la
empresa pero esos bienes con los años pierden su valor y se acaban sustituyendo
por otros. Bienes tales como mobiliario, material informático, papelería,
software, etc.
La adquisición de un bien genera un gasto,
ese gasto aparece reflejado en la cuenta de resultados. Lo más común para una
buena amortización, es repartir ese gasto en varios años. Cuando se produce esa
división repercute en varios ejercicios fiscales.
2.
Amortización de pasivos: toda empresa tiene préstamos o hipotecas en su haber. La amortización de pasivos hace
referencia a cuando amortizamos una hipoteca o un préstamo. Debemos un
dinero que lo vamos devolviendo mediante pagos consecutivos en el tiempo. Ese dinero está compuesto por el capital y una
serie de intereses. La empresa va devolviendo el capital, a este acto se le
denomina amortización.
Existen distintos métodos
de amortización de pasivos que vamos a explicar a continuación:
·
Método de cuotas constantes, lineal o francés
Es el método más
utilizado en España. Al pedir un préstamo, pagamos unas cuotas fijas mensuales.
Los primeros pagos son sobre todo intereses pero con el tiempo se empieza a
amortizar el capital.
·
Método de amortización al vencimiento o americano
En este método de amortización
sólo se pagan los intereses y en la última cuota es cuando se paga el capital.
En este pago de capital también se pagan los intereses correspondientes a ese
último pago. Para usar este método, conviene tener el capital ahorrado. Hay
gente que se abre una cuenta de ahorro.
·
Método constante de capital o italiano
Consiste en abonar una
cuota fija tanto de intereses como de capital. A medida que pase el tiempo se
irán pagando menos intereses y más capital.
·
Método de cuota creciente
Se paga una cuota que va aumentando
a medida que pasa el tiempo. Este método sirve para los que al principio no
pueden hacer frente a dicho pago pero que más adelante sí.
·
Método de cuota decreciente
Se va amortizando mucho
capital, al pagar tanto capital, los intereses se reducen y las cuotas también.
·
Método de cuota fija con plazo de amortización
variable
Se paga una cuota fija
todos los meses pero el tipo de intereses sube. Si sube significa que el plazo
del pago del préstamo se alarga.
A la par existen dos tipos de amortización anticipada
que se produce cuando se amortiza un préstamo con una cantidad de dinero.
Quizás la entidad financiera nos cobre comisiones por cancelación.
1.
Amortización Parcial: se abona parte del dinero que debemos, ya sea
reduciendo el tiempo de devolución o el importe de las cuotas mensuales.
2.
Amortización total: se paga toda la deuda antes del fin de la fecha
final del pago del préstamo.
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tarea de forma sencilla, en Altai tenemos un software de contabilidad para Pymes que te ayudará a tener controladas las
amortizaciones.