Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
RSS

Tipos de amortización para tu contabilidad empresarial

lunes, 05 de septiembre de 2016

Publicado por: ALTAI Soft | Categorias: Asesorías y Despachos, Contabilidad y Finanzas


Cuando se tiene una empresa hay que tener muy presente como empresario la amortización de nuestros valores, sean activos o pasivos. Afecta contablemente de distinta manera a nuestros ejercicios contables.

 

Es por eso que conviene definir la amortización, cuáles son los tipos de amortización que existen y como nos afectan a nuestra empresa. Así que a continuación vamos a definir que es la amortización.

 

¿Qué es la amortización?

 

La amortización es un término contable que hace referencia a la pérdida de un valor en el tiempo. El gasto de amortización es necesario para la empresa. Se produce una depreciación de los activos del capital. El objetivo final consiste en que la pérdida de valor de ese bien sea rentable para la empresa a lo lardo del tiempo.

 

Ese bien ha sido útil para la producción empresarial prestando sus servicios a lo largo de los años. Esa inversión que supone un gasto contribuye a generar ingresos para la empresa.

 

Tipos de amortización

 

Como hemos comentado existen dos tipos de amortización, amortización de pasivos y amortización de activos.

 

1. Amortización de activos: cuando adquirimos unos bienes tienen una duración en el tiempo según su uso. La amortización de un activo es una depreciación de ese bien que hemos adquirido. Nuestros bienes los vamos amortizando con el tiempo. Este tiempo hace que pierdan su valor inicial. Las empresas hacen inversiones de bienes con un tiempo de vida es por tanto que se produce una amortización.

 

Ese bien adquirido es una inversión para la empresa pero esos bienes con los años pierden su valor y se acaban sustituyendo por otros. Bienes tales como mobiliario, material informático, papelería, software, etc.

 

La adquisición de un bien genera un gasto, ese gasto aparece reflejado en la cuenta de resultados. Lo más común para una buena amortización, es repartir ese gasto en varios años. Cuando se produce esa división repercute en varios ejercicios fiscales.

 

2. Amortización de pasivos: toda empresa tiene préstamos o hipotecas en su haber. La amortización de pasivos hace referencia a cuando amortizamos una hipoteca o un préstamo. Debemos un dinero que lo vamos devolviendo mediante pagos consecutivos en el tiempo. Ese dinero está compuesto por el capital y una serie de intereses. La empresa va devolviendo el capital, a este acto se le denomina amortización.

 

Existen distintos métodos de amortización de pasivos que vamos a explicar a continuación:

 

· Método de cuotas constantes, lineal o francés

 

Es el método más utilizado en España. Al pedir un préstamo, pagamos unas cuotas fijas mensuales. Los primeros pagos son sobre todo intereses pero con el tiempo se empieza a amortizar el capital.

 

· Método de amortización al vencimiento o americano

 

En este método de amortización sólo se pagan los intereses y en la última cuota es cuando se paga el capital. En este pago de capital también se pagan los intereses correspondientes a ese último pago. Para usar este método, conviene tener el capital ahorrado. Hay gente que se abre una cuenta de ahorro.

 

· Método constante de capital o italiano

 

Consiste en abonar una cuota fija tanto de intereses como de capital. A medida que pase el tiempo se irán pagando menos intereses y más capital.

 

· Método de cuota creciente

 

Se paga una cuota que va aumentando a medida que pasa el tiempo. Este método sirve para los que al principio no pueden hacer frente a dicho pago pero que más adelante sí.

 

· Método de cuota decreciente

 

Se va amortizando mucho capital, al pagar tanto capital, los intereses se reducen y las cuotas también.

 

· Método de cuota fija con plazo de amortización variable

 

Se paga una cuota fija todos los meses pero el tipo de intereses sube. Si sube significa que el plazo del pago del préstamo se alarga.

 

A la par existen dos tipos de amortización anticipada que se produce cuando se amortiza un préstamo con una cantidad de dinero. Quizás la entidad financiera nos cobre comisiones por cancelación.

 

1. Amortización Parcial: se abona parte del dinero que debemos, ya sea reduciendo el tiempo de devolución o el importe de las cuotas mensuales.

2. Amortización total: se paga toda la deuda antes del fin de la fecha final del pago del préstamo.

 

Si quieres hacer esta tarea de forma sencilla, en Altai tenemos un software de contabilidad para Pymes que te ayudará a tener controladas las amortizaciones.


Enviar comentario

Escribe el código que ve en la imagen, si no puedes leerlo bien, genera un nuevo código:
CAPTCHA code image
Speak the codeChange the code
 



CONTABILIDAD

CONTABILIDAD

Programa de contabilidad muy completo para todo tipo de empresas. Integre la gestión contable, mercantil y fiscal de su empresa.

Leer más

FACTURACIÓN

FACTURACIÓN

Gestione las ventas de su empresa y tenga un control total a través de informes y estadísticas de venta. Incluye factura electrónica y e-commerce.

Leer más

LABORAL

LABORAL

Software de gestión laboral para la gestión completa de los trabajadores de su empresa. Integración total con Contrat@, Delt@ y Sistema RED.

Leer más

ERP GESTIÓN

ERP GESTIÓN

Software ERP para idustrias. Muy completo: Software de Gestión Comercial, Producción, Planificación, Contabilidad, SGA, FACe y Laboral.

Leer más
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
RSS