Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
RSS

Impuesto

18

ENE 2018

0

Nuevo Modelo 303: modificaciones ejercicio 2018

Publicado por: ALTAI Soft | Categorias: Asesorías y Despachos, Contabilidad y Finanzas, Negocios

Probablemente os encontréis con problemas a la hora de presentar a Hacienda el modelo 303: IVA. Autoliquidación.

Esto se debe a unos cambios recientes introducidos en el modelo, añadiendo nuevas casillas, y que no han sido notificados con demasiada antelación (publicado en el BOE Orden EHA/3786/2008, de 29 de diciembre, por la que se aprueban el modelo 303 Impuesto sobre el Valor Añadido, Autoliquidación), por lo que algunos presentadores de declaraciones se están encontrando con dificultades al enviar la liquidación correspondiente al último trimestre de 2017.

Así, la información añadida que desde este 2018 solicita Hacienda en el modelo 303 a los contribuyentes es:

· Información de la tributación por razón de territorio, de aquellos sujetos pasivos que tributen en varias Administraciones.

· Prorrata

· Deducciones de diferentes operaciones realizada, especificando el tipo de deducción correspondiente.




28

DIC 2017

0

Adelanto a enero de la Presentación de Declaraciones Informativas

Publicado por: ALTAI Soft | Categorias: Asesorías y Despachos, Contabilidad y Finanzas, Laboral, Negocios


El Ministerio de Economía ha modificado los plazos de presentación de algunos modelos tributarios adelantándolos a enero. Además, es imprescindible la validación de los datos (NIF, Nombre o Rozón Social) para poder presentar las declaraciones ante la AEAT.

 

Estos modelos se corresponden con las siguientes Declaraciones Informativas:

117: Declaración anual de imposiciones, disposiciones de fondos y de los cobros de cualquier documento.

184: Entidades en régimen de atribución de rentas.

345: Planes, fondos de pensiones y sistemas alternativos. Mutualidades de Previsión Social, Planes de Previsión Asegurados, Planes individuales de Ahorro Sistemático, Planes de Previsión Social Empresarial y Seguros de Dependencia. Declaración anual partícipes y aportaciones.

347: Declaración anual de operaciones con terceras personas. (El nuevo plazo para su presentación entrará en vigor en 2019, manteniéndose el plazo hasta el 28 de febrero de 2018 sólo para este modelo).

 

Para la presentación de estos modelos durante el mes de enero, la Agencia Tributaria exige que los datos (NIF, Nombre o Razón Social) sean correctos y coincidan con los que posee en su censo.

 

El objetivo de esta modificación se debe al previsto adelanto a marzo de 2019 el inicio de la campaña de la Renta de 2018 y así agilizar y anticipar las devoluciones a los contribuyentes.

En esta línea, la Agencia Tributaria aboga por herramientas digitales para mejorar el control tributario y facilitar el pago de impuestos.





7

SEP 2017

0

Modelo 232. Declaración de operaciones vinculadas y con paraísos fiscales

Publicado por: ALTAI Soft | Categorias: Asesorías y Despachos, Contabilidad y Finanzas, Negocios

La Agencia Tributaria ha aprobado el nuevo modelo de declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios considerados como paraísos fiscales (modelo 232).

Las diferentes operaciones económicas se presentan a través del modelo 200 en la declaración del Impuesto sobre Sociedades. Sin embargo, el nuevo modelo contempla más supuestos de operaciones que deben ser informadas y cuyo plazo de presentación se ha fijado en cuatro meses después de la fecha de presentación de las declaraciones del Impuesto sobre Sociedades.

El objetivo de esta medida, según afirma el Ministerio, es ‘esencial’ en la lucha contra el fraude fiscal y se regulan en qué casos y con qué límites se deberá informar sobre este tipo de operaciones:

· Información operaciones con personas o entidades vinculadas: operaciones realizadas con la misma persona o entidad vinculada, siempre que el importe de la contraprestación del conjunto de operaciones en el período impositivo supere los 250.000 euros, de acuerdo con el valor de mercado.

· Informar sobre determinadas operaciones específicas siempre que el importe conjunto de cada tipo de operación en el período impositivo supere los100.000euros, independientemente del método de valoración utilizado, debiendo informarse en este supuesto de cada uno de los tipos de operaciones que superen el límite conjunto.

· Aun cuando no se superen los importes conjuntos anteriormente mencionados, existirá igualmente la obligación de informar respecto a aquellas operaciones del mismo tipo y método utilizado, cuando el importe del conjunto de las mismas en el período impositivo sea superior al 50% del importe neto de la cifra de negocios de la entidad.

· También deberán incluirse las Operaciones con personas o entidades vinculadas en caso de aplicación de la reducción de las rentas procedentes de determinados activos intangibles y Operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales, independientemente del importe de las mismas.

Orden HFP/816/2017, de 28 de agosto, por la que se aprueba el modelo 232




29

AGO 2017

0

Gastos deducibles de la vuelta al cole

Publicado por: ALTAI Soft | Categorias: Contabilidad y Finanzas


Después de las largas vacaciones de verano, llega la hora de la vuelta al cole. Además de ser eslogan de innumerables campañas de las grandes superficies y marcas, es una realidad a la que los padres se enfrentan asumiendo cuantiosos gastos.

Igual o más temida que la conocida cuesta de enero, la vuelta al cole se ha convertido en una preocupación para los padres y tutores que cada año deben hacer frente a gastos de escolaridad, de enseñanza de idiomas o de uniformes.

Algunos de estos gastos educativos originados durante el período impositivo por los hijos son deducibles por los contribuyentes en la declaración de la renta, siempre y cuando convivan con los escolares.

Las deducciones por gastos educativos son definidas por las autonomías, por lo que no existen en todas las comunidades ni se aplican del mismo modo en las presentes. En este caso nos vamos a referir a las de la Comunidad de Madrid:

·        15% de los gastos de escolaridad

·        10% de los gastos de enseñanza de idiomas

·        5% de los gastos de adquisición de uniformes impuestos por el centro educativo  

La base de deducción estará constituida por las cantidades satisfechas por los conceptos de escolaridad y adquisición de vestuario de uso exclusivo escolar de los hijos o descendientes durante las etapas correspondientes al segundo ciclo de Educación Infantil, a la Educación Básica Obligatoria y a la Formación Profesional Básica, a que se refieren los artículos artículos 3.3, 3.10, 4 y 14.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo , de Educación, así como por la enseñanza de idiomas, tanto si esta se imparte como actividad extraescolar como si tiene el carácter de educación de régimen especial.



16

JUN 2017

0

Declaración Impuesto sobre Sociedades

Publicado por: ALTAI Soft | Categorias: Asesorías y Despachos, Contabilidad y Finanzas




A dos semanas de finalizar el periodo de campaña de declaración de la renta, comienza el plazo para presentar las declaraciones del Impuesto sobre Sociedades. Este periodo, que no es plazo único para todos los contribuyentes, abarca los 25 días naturales siguientes a los seis meses posteriores a la finalización del periodo impositivo y éste no puede exceder de doce meses. En este sentido, como norma general, los contribuyentes cuyo ejercicio económico coincida con el año natural, se fija como plazo de presentación de liquidaciones del impuesto, los primeros 25 días naturales del mes de julio.     

El Impuesto sobre Sociedades constituye un complemento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en el marco de un sistema tributario sobre la renta. Para la declaración correspondiente a los periodos impositivos iniciados dentro del año 2015, con carácter general existe un único modelo: modelo 200.

La presentación de declaraciones del Impuesto sobre Sociedades debe realizarse por vía electrónica. Para ello es necesario un programa informático que genere el fichero correspondiente. En este sentido, facilita mucho el trabajo del asesor contar con un programa de Sociedades que sea compatible con cualquier software de contabilidad para el cálculo del impuesto.  



17

MAY 2017

0

Novedades SII - Llevanza de los Libros registro del IVA

Publicado por: ALTAI Soft | Categorias: Asesorías y Despachos, Laboral, Negocios


Publicada en el Boletín Oficial del Estado, la Orden HFP/417/2017, de 12 de mayo, por la que se regulan las especificaciones normativas y técnicas que desarrollan la llevanza de los Libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido a través de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria establecida en el artículo 62.6 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, y se modifica otra normativa tributaria.  




23

FEB 2017

0

Obligaciones tributarias marzo

Publicado por: ALTAI Soft | Categorias: Asesorías y Despachos, Contabilidad y Finanzas, Negocios


A continuación detallamos las obligaciones fiscales del contribuyente para este mes de marzo: 

Hasta el 20 de marzo

RENTA Y SOCIEDADES

Retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo, actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta, ganancias derivadas de acciones y participaciones de las instituciones de inversión colectiva, rentas de arrendamiento de inmuebles urbanos, capital mobiliario, personas autorizadas y saldos en cuentas.

  • Febrero 2017. Grandes empresas: 111, 115, 117, 123, 124, 126, 128, 230

IVA

  • Febrero 2017. Autoliquidación: 303

  • Febrero 2017. Grupo de entidades, modelo individual: 322

  • Febrero 2017. Declaración de operaciones incluidas en los libros registro del IVA e IGIC y otras operaciones: 340

  • Febrero 2017. Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias: 349

  • Febrero 2017. Grupo de entidades, modelo agregado: 353

  • Febrero 2017. Operaciones asimiladas a las importaciones: 380

IMPUESTO SOBRE LAS PRIMAS DE SEGUROS

  • Febrero 2017: 430

IMPUESTOS ESPECIALES DE FABRICACIÓN

  • Diciembre 2016. Grandes empresas: 553, 554, 555, 556, 557, 558

  • Diciembre 2016. Grandes empresas: 561, 562, 563

  • Febrero 2017: 548, 566, 581

  • Febrero 2017: 570, 580

Declaración de operaciones por los destinatarios registrados, representantes fiscales y receptores autorizados: 510

IMPUESTO ESPECIAL SOBRE LA ELECTRICIDAD

  • Febrero 2017. Grandes empresas: 560

Hasta el 30 de marzo

IMPUESTOS MEDIOAMBIENTALES

  • Año 2016. Declaración recapitulativa de operaciones con gases fluorados de efecto invernadero: 586

Hasta el 31 de marzo

DECLARACIÓN INFORMATIVA ANUAL DE IMPOSICIONES, DISPOSICIONES DE FONDOS Y DE LOS COBROS DE CUALQUIER DOCUMENTO

  • Año 2016: 171

DECLARACIÓN INFORMATIVA DE VALORES, SEGUROS Y RENTAS

  • Año 2016: 189

DECLARACIÓN INFORMATIVA SOBRE CLIENTES PERCEPTORES DE BENEFICIOS DISTRIBUIDOS POR INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA ESPAÑOLAS, ASÍ COMO DE AQUELLOS POR CUENTA DE LOS CUALES LA ENTIDAD COMERCIALIZADORA HAYA EFECTUADO REEMBOLSOS O TRANSMISIONES DE ACCIONES O PARTICIPACIONES

  • Año 2016: 294

DECLARACIÓN INFORMATIVA SOBRE CLIENTES CON POSICIÓN INVERSORA EN INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA ESPAÑOLAS, REFERIDA A FECHA 31 DE DICIEMBRE DEL EJERCICIO, EN LOS SUPUESTOS DE COMERCIALIZACIÓN TRANSFRONTERIZA DE ACCIONES O PARTICIPACIONES EN INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA ESPAÑOLAS

  • Año 2016: 295

IMPUESTO SOBRE HIDROCARBUROS

  • Año 2016. Relación anual de destinatarios de productos de la tarifa segunda: 512
  • Año 2016. Relación anual de kilómetros realizados

DECLARACIÓN INFORMATIVA SOBRE BIENES Y DERECHOS EN EL EXTRANJERO

  • Año 2016: 720

Fuente: AEAT


11

ENE 2017

0

Novedades de las obligaciones fiscales del contribuyente en 2017

Publicado por: ALTAI Soft | Categorias: Asesorías y Despachos, Contabilidad y Finanzas, Negocios



Comenzamos el año y continúan las obligaciones fiscales. Sin embargo, este año hay novedades importantes para el cumplimiento de las obligaciones tributarias estatales.

A continuación, vamos a destacar esas novedades que irrumpen en el calendario:

Declaración de la Renta y Patrimonio 2016: Presentación exclusivamente por Internet, a través del nuevo Sistema Renta WEB, desapareciendo así el programa PADRE con casi 30 años de andadura. Desde el 5 de abril.

Gestión del IVA: A partir del 1 de julio se implanta el SII (Suministro Inmediato de Información), un nuevo sistema de llevanza de libros registro a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, mediante el que se suministran los registros de facturación.

Ampliación del plazo de presentación del modelo 290: FATCA. Hasta el 31 de mayo.

Presentación de los siguientes modelos:

· Modelo 217 “Gravamen especial sobre dividendos o participaciones en beneficios distribuidos por Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario. Impuesto sobre Sociedades. Autoliquidación” (SOCIMI)

· Modelo 231 “Declaración de información país por país”

· Modelo 289 “Declaración informativa anual de cuentas financieras en el ámbito de la asistencia mutua” Este modelo sustituye al modelo 299 que sólo para el 2016, se presentará exclusivamente para los residentes en Aruba y San Martín.

· Modelo 364 "IVA. Solicitud de reembolso de las cuotas tributarias soportadas relativas a la OTAN, a los Cuarteles Generales Internacionales de dicha Organización y a los Estados parte en dicho Tratado".

· Modelo 365 "IVA. Solicitud de reconocimiento previo de las exenciones relativas a la OTAN, a los Cuarteles Generales Internacionales de dicha Organización y a los Estados parte en dicho Tratado".

Modelo 589 “Impuesto sobre el Valor de la Extracción de Gas, Petróleo y Condensados. Autoliquidación y pago fraccionado”.


17

OCT 2016

0

Modelo 303, qué es, cuándo presentarlo y cómo rellenarlo

Publicado por: ALTAI Soft | Categorias: Asesorías y Despachos, Emprendedores, Negocios


El modelo 303 es una declaración de IVA que deben realizar obligatoriamente por ley los autónomos y empresarios. Se debe presentar telemáticamente en la Agencia Tributaria.

El modelo 303 es un modelo que hay que presentar a Hacienda, en el que se declara el IVA que se ha ganado y que hay que pagar. El modelo 303 es obligatorio presentarlo para empresarios y autónomos que hayan recaudado IVA por medio de la emisión de sus facturas. Es por eso, que vamos a explicar, qué es, cuando presentarlo y cómo se debe rellenar.

Hay que aclarar que el IVA es un impuesto indirecto, que grava al consumidor. El cliente es el que realmente se ve afectado con el pago del IVA, porque el empresario es tan sólo un “recaudador”. De hecho, si el empresario o autónomo, paga un IVA mayor, puede solicitar a Hacienda que le pague la diferencia. Y lo hace a través del modelo 303 de Hacienda.

Qué es el modelo 303

El modelo 303 es la declaración de IVA que tanto autónomos como empresarios deben presentar a Hacienda. Se podría decir que el empresario o autónomo son meros recaudadores de impuestos de IVA. Es decir, el IVA que ha pagado, se lo devuelve Hacienda.

La Agencia Tributaria, pretende unificar el resto de modelos de IVA en uno solo, que sería el modelo 303. Los otros dos modelos son el modelo 310 y el modelo 311 que son los modelos simplificados, el modelo 371 y el modelo 390. De todos modos, el más utilizado para informar sobre las operaciones de IVA, es el modelo 303.

El modelo 303 de IVA trimestral o mensual que deben presentar los sujetos pasivos que realizan actividades comerciales y económicas, es una declaración de impuestos que se debe realizar en la Agencia Tributaria. Se puede presentar por internet, de manera telemática en su página web.

Cuándo presentar el modelo 303 de autoliquidación

Según el tipo de empresa, se debe presentar el modelo 303 de manera trimestral o mensual. Las empresas grandes son las que presentar la declaración de manera mensual. Depende del volumen de facturación de la empresa. El plazo de presentación del modelo 303, son los primeros 20 días del mes siguiente al trimestre que se tributa.

Las fechas de presentación serían, del 1 al 20 de abril, del 1 al 20 de julio, del 1 al 20 de octubre y del 1 al 30 de enero, ambas inclusivas. Cuatro trimestres, en los que deben ser días hábiles, ni fines de semana ni festivos.

Como hemos comentado, el periodo de liquidación es trimestral o mensual, y es totalmente obligatorio para empresarios, sociedades mercantiles, autónomos, comunidades de bienes, sociedades civiles, etc.

Cómo cumplimentar el modelo 303

Lo primero que debes hacer es entrar en la Agencia Tributaria y rellenar vía online el modelo 303. Has de poner tus datos personales, razón social, el periodo trimestral y el año de la autoliquidación. Posteriormente, tan sólo se ha de poner los datos que piden en cada apartado.




5

OCT 2016

0

Claves para analizar el margen comercial de tu empresa

Publicado por: ALTAI Soft | Categorias: Negocios


Una de las máximas de las empresas es optimizar la actividad comercial. Para ello, gracias al software de gestión comercial se pueden mejorar los procesos con clientes y proveedores.

Para conocer cómo influye el margen comercial en tu empresa, cabe destacar que lo más adecuado es comenzar con su definición. De esta manera, será más sencillo analizar cómo afecta a tu negocio. Por eso, vamos a explicar las claves fundamentales para analizar tu margen comercial.

 

¿Qué es el margen comercial?

El margen comercial es el resultado de la diferencia entre el precio de venta y el coste. El coste hace referencia al coste del producto y es un coste directo. El precio de venta es lo que se cobra al cliente cuando te hacen un pedido. El coste directo es un gasto que siempre va unido a la realización de dicho pedido. Cabe destacar que tanto el precio como el coste van sin impuestos añadidos.

 

Es importante informar que en el coste del producto se incluyen los costos directos asociados y también el precio de la compra. Eso quiere decir que están incluidos los costes de fabricación y de logística siempre asociados al producto, y por supuesto la materia prima.

 

Al margen comercial también se le denomina como margen de beneficio. En resumidas cuentas, el margen es la diferencia entre los costes de producción o de adquisición del producto y el precio de venta, sin impuestos.

 

Tipos de márgenes de beneficio

 

Existen dos tipos de margen de beneficio, que son, el margen bruto y el margen neto: 

  

  • Margen bruto: cuando hablamos de margen bruto nos referimos a la diferencia entre el precio de la compra del producto y el precio de venta, recordemos sin IVA, de un servicio o bien. El margen bruto sobre ventas es unitario. Es un margen que se calcula antes de los impuestos.
  • Margen neto: es el margen bruto unitario menos los impuestos del producto. Es decir, que es un margen de beneficio que se calcula después de los impuestos que repercuten en el producto.

 


 

Calcular el margen comercial

Ahora nos vamos a centrar en explicar cuáles son los cálculos para obtener el margen comercial. Los márgenes se calculan sobre compra pero también se calculan sobre venta. Existen distintas formas de calcular los márgenes comerciales porque cada mercado tiene un nivel de descuento distinto.

     

 

  • Margen sobre compra: su función consiste en conocer el beneficio porcentual sobre el coste de la compra.

La fórmula es: Margen = 100 – ((venta*100)/coste).

  • Margen sobre venta: Consiste en conocer el beneficio porcentual del precio de la venta.

El cálculo es: Margen = 100 – (coste*100)/venta.

  • Calcular el precio de venta en base a un margen y a un costo: A veces las empresas necesitan cierto margen sobre el costo, de manera que para calcular el precio de venta (dados el costo y el margen deseado) utilizan la siguiente fórmula:

El cálculo es: Precio de Venta = Costo *100/(100-margen deseado). 

 

Estas son algunas de las claves que sirven para analizar el margen comercial de tu empresa. Sólo tienes que usar la que consideres que mejor se adapta a tu negocio y a tu contabilidad.




<<
1
2
>>

CONTABILIDAD

CONTABILIDAD

Programa de contabilidad muy completo para todo tipo de empresas. Integre la gestión contable, mercantil y fiscal de su empresa.

Leer más

FACTURACIÓN

FACTURACIÓN

Gestione las ventas de su empresa y tenga un control total a través de informes y estadísticas de venta. Incluye factura electrónica y e-commerce.

Leer más

LABORAL

LABORAL

Software de gestión laboral para la gestión completa de los trabajadores de su empresa. Integración total con Contrat@, Delt@ y Sistema RED.

Leer más
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
RSS