Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
RSS

Operaciones

6

JUN 2018

0

Novedades Impuesto Sociedades para periodos impositivos que se inician en 2018

Publicado por: ALTAI Soft | Categorias: Asesorías y Despachos, Contabilidad y Finanzas, Gestión Fiscal, Negocios


Modificación de la regulación de las excepciones a la obligación de retener e ingresar a cuenta

Se modifican las letras u), y) y z) del artículo 61 del Real Decreto 634/2015, exceptuando de la obligación de retener respecto de las cantidades satisfechas por los fondos de pensiones abiertos como consecuencia del reintegro o movilización de participaciones de los fondos de pensiones inversores o de los planes de pensiones inversores, de acuerdo con lo establecido en el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre, y en sus normas de desarrollo, así como en las rentas derivadas del reembolso o transmisión de participaciones o acciones en los fondos y sociedades regulados por el artículo 79 del Reglamento de desarrollo de la Ley 35/2003. Finalmente, se exceptúa de la obligación de retener las remuneraciones y compensaciones por derechos económicos que perciban las entidades de contrapartida central por las operaciones de préstamo de valores realizadas en aplicación de lo previsto en el apartado 2 del artículo 82 del Real Decreto 878/2015, de 2 de octubre, sobre compensación, liquidación y registro de valores negociables representados mediante anotaciones en cuenta, sobre el régimen jurídico de los depositarios centrales de valores y de las entidades de contrapartida central y sobre requisitos de transparencia de los emisores de valores admitidos a negociación en un mercado secundario oficial. Asimismo, las entidades de contrapartida central tampoco estarán obligadas a practicar retención por las remuneraciones y compensaciones por derechos económicos que abonen como consecuencia de las operaciones de préstamo de valores a las que se refiere el párrafo anterior. Lo establecido anteriormente se entenderá sin perjuicio de la sujeción de las mencionadas rentas a la retención que corresponda, de acuerdo con la normativa reguladora del correspondiente impuesto personal del beneficiario de dichas rentas, la cual, cuando proceda, deberá practicar la entidad participante que intermedie en su pago a aquél, a cuyo efecto no se entenderá que efectúa una simple mediación de pago.

Modificación de la regulación de los sujetos obligados a de retener o a efectuar ingreso a cuenta

Se establece que en las operaciones realizadas en España por entidades aseguradoras domiciliadas en otro Estado miembro del Espacio Económico Europeo que operen en España en régimen de libre prestación de servicios, estará obligada a practicar retención o ingreso a cuenta la entidad aseguradora.

Adaptación a la Ley del 27/2014, del Impuesto sobre Sociedades

En concreto establece respecto al procedimiento de compensación y abono de créditos exigibles frente a la Hacienda Pública que los activos por impuesto diferido correspondientes a dotaciones por deterioro de los créditos u otros activos derivadas de las posibles insolvencias de los deudores no vinculados con el contribuyente, no adeudados con entidades de derecho público y cuya deducibilidad no se produzca por aplicación de lo dispuesto en el artículo 13.1.a) de la Ley del Impuesto, así como los derivados de los apartados 1 y 2 del artículo 14 de la Ley del Impuesto, correspondientes a dotaciones o aportaciones a sistemas de previsión social y, en su caso, prejubilación,podrán convertirseen un crédito exigible frente a la Administración tributaria, en los términos establecidos en los apartados 1 y 2 del artículo 130 de la Ley del Impuesto.

Fuente: AEAT


23

ENE 2018

0

Presentación Modelo 347

Publicado por: ALTAI Soft | Categorias: Asesorías y Despachos, Gestión Fiscal, Negocios


La presentación del Modelo 347 correspondiente a la Declaración Anual de Operaciones con Terceras Personas, deberá realizarse dentro del plazo que establece la Agencia Tributaria: del 1 al 28 de febrero. Según lo previsto, a partir de 2019 este plazo se adelantará a enero junto al resto de Declaraciones Informativas.
Así, dada la exigencia de la AEAT en cuanto a la identificación fiscal, recomendamos realizar la validación de los datos identificativos que consten en nuestro programa de contabilidad con los que consten en el censo de la AEAT, con la suficiente antelación para evitar agobios de última hora.
Compartimos este vídeo con las instrucciones para la cumplimentación y presentación del modelo 347.



18

ENE 2018

0

Nuevo Modelo 303: modificaciones ejercicio 2018

Publicado por: ALTAI Soft | Categorias: Asesorías y Despachos, Contabilidad y Finanzas, Negocios

Probablemente os encontréis con problemas a la hora de presentar a Hacienda el modelo 303: IVA. Autoliquidación.

Esto se debe a unos cambios recientes introducidos en el modelo, añadiendo nuevas casillas, y que no han sido notificados con demasiada antelación (publicado en el BOE Orden EHA/3786/2008, de 29 de diciembre, por la que se aprueban el modelo 303 Impuesto sobre el Valor Añadido, Autoliquidación), por lo que algunos presentadores de declaraciones se están encontrando con dificultades al enviar la liquidación correspondiente al último trimestre de 2017.

Así, la información añadida que desde este 2018 solicita Hacienda en el modelo 303 a los contribuyentes es:

· Información de la tributación por razón de territorio, de aquellos sujetos pasivos que tributen en varias Administraciones.

· Prorrata

· Deducciones de diferentes operaciones realizada, especificando el tipo de deducción correspondiente.




28

DIC 2017

0

Adelanto a enero de la Presentación de Declaraciones Informativas

Publicado por: ALTAI Soft | Categorias: Asesorías y Despachos, Contabilidad y Finanzas, Laboral, Negocios


El Ministerio de Economía ha modificado los plazos de presentación de algunos modelos tributarios adelantándolos a enero. Además, es imprescindible la validación de los datos (NIF, Nombre o Rozón Social) para poder presentar las declaraciones ante la AEAT.

 

Estos modelos se corresponden con las siguientes Declaraciones Informativas:

117: Declaración anual de imposiciones, disposiciones de fondos y de los cobros de cualquier documento.

184: Entidades en régimen de atribución de rentas.

345: Planes, fondos de pensiones y sistemas alternativos. Mutualidades de Previsión Social, Planes de Previsión Asegurados, Planes individuales de Ahorro Sistemático, Planes de Previsión Social Empresarial y Seguros de Dependencia. Declaración anual partícipes y aportaciones.

347: Declaración anual de operaciones con terceras personas. (El nuevo plazo para su presentación entrará en vigor en 2019, manteniéndose el plazo hasta el 28 de febrero de 2018 sólo para este modelo).

 

Para la presentación de estos modelos durante el mes de enero, la Agencia Tributaria exige que los datos (NIF, Nombre o Razón Social) sean correctos y coincidan con los que posee en su censo.

 

El objetivo de esta modificación se debe al previsto adelanto a marzo de 2019 el inicio de la campaña de la Renta de 2018 y así agilizar y anticipar las devoluciones a los contribuyentes.

En esta línea, la Agencia Tributaria aboga por herramientas digitales para mejorar el control tributario y facilitar el pago de impuestos.





23

OCT 2017

0

Gestión de Tesorería con programa contable

Publicado por: ALTAI Soft | Categorias: Asesorías y Despachos, Contabilidad y Finanzas, Negocios

A lo largo de las jornadas, los meses, ejercicios… se realizan numerosas operaciones económicas que requieren una buena gestión de tesorería para cumplir con los pagos y tener la información correspondiente de los cobros.

Conocer en todo momento el estado económico de la actividad de tu empresa aporta confianza en la toma de decisiones, más allá de ser una responsabilidad básica del empresario. Por ello es necesario servirse de una herramienta que permite el control continuo de movimientos de efectivo y operaciones bancarias.




17

OCT 2017

0

Cambios en las normativas y técnicas de la llevanza de libros registro de IVA

Publicado por: ALTAI Soft | Categorias: Asesorías y Despachos, Contabilidad y Finanzas


Se añade el NIF de la entidad sucesora en la identificación de la factura

Se añade una nueva calve de factura en el libro registro de facturas recibidas

Se añaden dos marcas para identificar:

· Dentro de las claves propias de facturas completas a las facturas simplificadas ‘cualificadas’

· Dentro de las claves de facturas simplificadas a las facturas completas en las que no es obligatorio identificar al destinatario

En el Libro registro de facturas expedidas se añade una marca para identificar aquellas facturas expedidas por terceros

Se añade una nueva clave de medio de cobro / pago de las operaciones acogidas o afectadas por el régimen especial del criterio de caja del IVA para identificar aquellos cobros y pagos que se instrumenten mediante órdenes de domiciliación bancaria

Los sujetos pasivos obligados al SII en el curso del ejercicio deben remitir los registros de facturación correspondiente al periodo de tiempo del ejercicio anterior a su inclusión.

La clave ‘primer semestre 2017’ pasa a denominarse ‘primer semestre 2017 y otras facturas anteriores a la inclusión del SII’

Otros cambios



7

SEP 2017

0

Modelo 232. Declaración de operaciones vinculadas y con paraísos fiscales

Publicado por: ALTAI Soft | Categorias: Asesorías y Despachos, Contabilidad y Finanzas, Negocios

La Agencia Tributaria ha aprobado el nuevo modelo de declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios considerados como paraísos fiscales (modelo 232).

Las diferentes operaciones económicas se presentan a través del modelo 200 en la declaración del Impuesto sobre Sociedades. Sin embargo, el nuevo modelo contempla más supuestos de operaciones que deben ser informadas y cuyo plazo de presentación se ha fijado en cuatro meses después de la fecha de presentación de las declaraciones del Impuesto sobre Sociedades.

El objetivo de esta medida, según afirma el Ministerio, es ‘esencial’ en la lucha contra el fraude fiscal y se regulan en qué casos y con qué límites se deberá informar sobre este tipo de operaciones:

· Información operaciones con personas o entidades vinculadas: operaciones realizadas con la misma persona o entidad vinculada, siempre que el importe de la contraprestación del conjunto de operaciones en el período impositivo supere los 250.000 euros, de acuerdo con el valor de mercado.

· Informar sobre determinadas operaciones específicas siempre que el importe conjunto de cada tipo de operación en el período impositivo supere los100.000euros, independientemente del método de valoración utilizado, debiendo informarse en este supuesto de cada uno de los tipos de operaciones que superen el límite conjunto.

· Aun cuando no se superen los importes conjuntos anteriormente mencionados, existirá igualmente la obligación de informar respecto a aquellas operaciones del mismo tipo y método utilizado, cuando el importe del conjunto de las mismas en el período impositivo sea superior al 50% del importe neto de la cifra de negocios de la entidad.

· También deberán incluirse las Operaciones con personas o entidades vinculadas en caso de aplicación de la reducción de las rentas procedentes de determinados activos intangibles y Operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales, independientemente del importe de las mismas.

Orden HFP/816/2017, de 28 de agosto, por la que se aprueba el modelo 232




6

MAR 2017

0

Adiós al programa PADRE de la AEAT

Publicado por: ALTAI Soft | Categorias: Asesorías y Despachos, Contabilidad y Finanzas


El programa PADRE aparece en 1989 y significó un gran paso de la AEAT, ya que facilitaba a los contribuyentes una aplicación informática para confeccionar e imprimir su declaración de la RENTA.

Para poder utilizar el programa PADRE era necesario descargarlo en un ordenador y representó un gran avance tecnológico que acercaba Hacienda a los contribuyentes. 

Con el tiempo se completó el proceso con la generación y envío a los contribuyentes de sus borradores de la RENTA y con la puesta a disposición de los mismos de los datos fiscales que le constaban a la AEAT.

Con el borrador muchos contribuyentes quedaron exonerados de hacer por ellos mismos su declaración, bastaba con firmar el borrador. Este sistema era válido en general para aquellos contribuyentes que no tuviesen rendimientos de actividades económicas, arrendamientos o que no hubiesen realizado operaciones que les hubiesen generado ganancias o pérdidas patrimoniales.

A los que no les servía el borrador, con el programa PADRE incorporaban los datos fiscales que obraban en poder de la AEAT y complementaban su declaración con el resto de datos.

En el año 2014 la AEAT da un paso más y facilita la aplicación denominada RENTA WEB como prueba piloto, en 2015 se vuelve a facilitar ya de forma generalizada y en 2016 se convierte en el único medio para hacer la declaración los contribuyentes, ya que se deja de facilitar el programa PADRE.

La ventaja de RENTA WEB, en la versión para 2016, es que además de ser accesible desde el ordenador, tablet, o Smartphone, incorpora tanto el borrador como los datos fiscales sin que el contribuyente tenga que hacer nada. Es decir, se ha reducido sensiblemente el proceso, no es necesario descargarse el programa, así como sus diversas actualizaciones durante la campaña, tampoco es necesario solicitar el borrador, ni incorporar los datos fiscales.

Así pues, 29 años después de su aparición el programa PADRE nos dice adiós.


23

FEB 2017

0

Obligaciones tributarias marzo

Publicado por: ALTAI Soft | Categorias: Asesorías y Despachos, Contabilidad y Finanzas, Negocios


A continuación detallamos las obligaciones fiscales del contribuyente para este mes de marzo: 

Hasta el 20 de marzo

RENTA Y SOCIEDADES

Retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo, actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta, ganancias derivadas de acciones y participaciones de las instituciones de inversión colectiva, rentas de arrendamiento de inmuebles urbanos, capital mobiliario, personas autorizadas y saldos en cuentas.

  • Febrero 2017. Grandes empresas: 111, 115, 117, 123, 124, 126, 128, 230

IVA

  • Febrero 2017. Autoliquidación: 303

  • Febrero 2017. Grupo de entidades, modelo individual: 322

  • Febrero 2017. Declaración de operaciones incluidas en los libros registro del IVA e IGIC y otras operaciones: 340

  • Febrero 2017. Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias: 349

  • Febrero 2017. Grupo de entidades, modelo agregado: 353

  • Febrero 2017. Operaciones asimiladas a las importaciones: 380

IMPUESTO SOBRE LAS PRIMAS DE SEGUROS

  • Febrero 2017: 430

IMPUESTOS ESPECIALES DE FABRICACIÓN

  • Diciembre 2016. Grandes empresas: 553, 554, 555, 556, 557, 558

  • Diciembre 2016. Grandes empresas: 561, 562, 563

  • Febrero 2017: 548, 566, 581

  • Febrero 2017: 570, 580

Declaración de operaciones por los destinatarios registrados, representantes fiscales y receptores autorizados: 510

IMPUESTO ESPECIAL SOBRE LA ELECTRICIDAD

  • Febrero 2017. Grandes empresas: 560

Hasta el 30 de marzo

IMPUESTOS MEDIOAMBIENTALES

  • Año 2016. Declaración recapitulativa de operaciones con gases fluorados de efecto invernadero: 586

Hasta el 31 de marzo

DECLARACIÓN INFORMATIVA ANUAL DE IMPOSICIONES, DISPOSICIONES DE FONDOS Y DE LOS COBROS DE CUALQUIER DOCUMENTO

  • Año 2016: 171

DECLARACIÓN INFORMATIVA DE VALORES, SEGUROS Y RENTAS

  • Año 2016: 189

DECLARACIÓN INFORMATIVA SOBRE CLIENTES PERCEPTORES DE BENEFICIOS DISTRIBUIDOS POR INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA ESPAÑOLAS, ASÍ COMO DE AQUELLOS POR CUENTA DE LOS CUALES LA ENTIDAD COMERCIALIZADORA HAYA EFECTUADO REEMBOLSOS O TRANSMISIONES DE ACCIONES O PARTICIPACIONES

  • Año 2016: 294

DECLARACIÓN INFORMATIVA SOBRE CLIENTES CON POSICIÓN INVERSORA EN INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA ESPAÑOLAS, REFERIDA A FECHA 31 DE DICIEMBRE DEL EJERCICIO, EN LOS SUPUESTOS DE COMERCIALIZACIÓN TRANSFRONTERIZA DE ACCIONES O PARTICIPACIONES EN INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA ESPAÑOLAS

  • Año 2016: 295

IMPUESTO SOBRE HIDROCARBUROS

  • Año 2016. Relación anual de destinatarios de productos de la tarifa segunda: 512
  • Año 2016. Relación anual de kilómetros realizados

DECLARACIÓN INFORMATIVA SOBRE BIENES Y DERECHOS EN EL EXTRANJERO

  • Año 2016: 720

Fuente: AEAT


7

FEB 2017

0

SII Actualización de preguntas frecuentes de la AEAT

Publicado por: ALTAI Soft | Categorias: Asesorías y Despachos, Contabilidad y Finanzas


La Agencia Tributaria ha publicado con novedades la última actualización del documento sobre preguntas frecuentes acerca de la nueva gestión del IVA, Sistema Inmediato de Información (SII).

Un obligado tributario con domicilio fiscal en una Hacienda foral ¿le afecta el SII?

El nuevo SII será aplicable en los términos que establezca la normativa foral. En el caso de empresarios con domicilio fiscal en una Hacienda foral cuyo volumen total de operaciones en el año anterior hubiera excedido de 7 millones de euros, de las cuales el 75% o más se hubieran realizado en territorio común, aplicarán el SII de acuerdo con la normativa estatal.

¿Ante qué Administración tributaria (común o foral) deben presentar los registros de facturación los obligados al SII que operen en territorio común y foral?

Hasta la aprobación de la normativa foral correspondiente sólo están obligados al SII los contribuyentes cuya competencia inspectora sea del Estado. La competencia inspectora es del Estado cuando:

1) El contribuyente tenga su domicilio fiscal en territorio común y su volumen de operaciones en el año anterior sea menor o igual a 7 MM €.

2) El contribuyente tenga su domicilio fiscal en territorio común y su volumen de operaciones en el año anterior sea superior a 7 MM € siempre que realicen algún porcentaje de operaciones en territorio común. Novedad Agencia Tributaria Suministro Inmediato de Información (S.I.I.) 13

3) El contribuyente tenga su domicilio fiscal en territorio foral y su volumen de operaciones en el año anterior sea superior a 7MM € siempre que el porcentaje de operaciones realizado en territorio común sea igual o superior al 75%. Los contribuyentes con competencia inspectora foral deberán presentar las obligaciones formales a que estén obligados de acuerdo con su normativa foral.

¿En qué direcciones URL puedo realizar pruebas de envío?

Las direcciones URL para realizar las pruebas de envío se recogen en el apartado "WSDL de los servicios web" incluido dentro de la información técnica publicada en el banner SII de la página web de la AEAT.

¿Se suministrará información a través del SII sobre operaciones financieras?

Únicamente cuando que se trate de una operación por la que exista obligación de emitir factura (art. 3.2 RD 1619/2012).

Libro Registro Facturas Expedidas ¿Qué información se consigna en el bloque “Período impositivo”?

El ejercicio y período impositivo de devengo de la operación correspondiente a la factura registrada.

Libro Registro Facturas Recibidas ¿Qué información se consigna en el bloque “Período impositivo”?

El ejercicio y período impositivo de recepción de la factura registrada.

Régimen Especial del Criterio de Caja ¿Cómo se subsana un error registral?

En el caso de los Libros registro de cobros y pagos no se utilizará el tipo de comunicación A1 “Modificación de facturas/registros (errores registrales)” dado que no se puede identificar unívocamente el cobro o pago inicial. La modificación se efectuará enviando el cobro o pago que se pretende anular con importe negativo


<<
1
2
3
>>

CONTABILIDAD

CONTABILIDAD

Programa de contabilidad muy completo para todo tipo de empresas. Integre la gestión contable, mercantil y fiscal de su empresa.

Leer más

FACTURACIÓN

FACTURACIÓN

Gestione las ventas de su empresa y tenga un control total a través de informes y estadísticas de venta. Incluye factura electrónica y e-commerce.

Leer más

LABORAL

LABORAL

Software de gestión laboral para la gestión completa de los trabajadores de su empresa. Integración total con Contrat@, Delt@ y Sistema RED.

Leer más
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
RSS