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Laboral

24

ABR 2018

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Intercambio de documentación entre Despachos Profesionales y sus clientes de forma segura

Publicado por: ALTAI Soft | Categorias: Asesorías y Despachos, Contabilidad y Finanzas, Gestión Fiscal, Laboral

Nuevo Reglamento General de Protección de Datos

· Aplicación web para trabajar en un entorno privado y 100% seguro

· asesorDesk impulsa la colaboración entre el Despacho y sus clientes

 

La inminente entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) el 25 de mayo de 2018, ha despertado inquietud entre los profesionales del asesoramiento fiscal, ya que diariamente manejan datos e información de sus clientes que deben estar protegidos adecuadamente.

Ha pasado casi medio siglo desde el envío del primer email. Una auténtica revolución en la comunicación, que se instauró como la herramienta de intercambio de información y documentación ente los Despachos Profesionales y sus clientes, del mismo modo que en cualquier empresa.

A pesar de que llevamos más de cuatro décadas confiando en el correo electrónico como herramienta de comunicación, se ha detectado que no es un medio seguro e incluso es lento para la transferencia de información.

En aras de incorporar a los Despachos Profesionales a la Transformación Digital, y a las nuevas exigencias en materia de protección de datos, ALTAI Soft ha desarrollado asesorDesk: una herramienta innovadora, donde los asesores fiscales podrán intercambiar documentación y mensajes con sus clientes en un entorno privado con la información encriptada (MD5) y una transmisión 100% segura.

Información mercantil, laboral y fiscal a disposición del cliente en tiempo real

Con esta aplicación, los Despachos Profesionales comparten con sus clientes borradores de liquidaciones fiscales, balances, cuentas de pérdidas y ganancias, libros registro, listados de facturas, nóminas, etc. Y los clientes del despacho comparten con sus asesores: contratos, escrituras, facturas o cualquier otro documento o información.

La integración de asesorDesk con los programas de Contabilidad, Gestión Fiscal, Laboral y Gestión de Despacho de ALTAI, permite incorporar los documentos de forma automática y facilitar la gestión.

Impulso de la colaboración

Últimamente se está hablando de situar al cliente en el centro de cualquier estrategia empresarial para conseguir el éxito. Para lograr esta ubicación preferente, las empresas necesitan servirse de herramientas y sistemas innovadores que favorezcan la colaboración entre las organizaciones y sus clientes. Por eso las directrices del desarrollo de asesorDesk se centran en: facilitar la gestión de tareas del Despacho Profesional, la gestión de proyectos o asignación de trabajos, lo que repercute en una atención al cliente de calidad.




21

FEB 2018

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Requisitos de un buen programa de nóminas y seguros sociales

Publicado por: ALTAI Soft | Categorias: Asesorías y Despachos, Laboral, Negocios


La decisión de adquirir un programa para la gestión de nóminas y seguros sociales, traspasa la barrera de las condiciones económicas. Ya sea asesoría laboral o empresa, los profesionales deben valorar las funcionalidades y la calidad del software para implantarlo en su empresa.

Además del cumplimiento de las obligaciones laborales, los profesionales exigen que el programa laboral de nóminas y seguros sociales sea ágil y flexible, y esté permanentemente actualizado a la normativa vigente (generación de ficheros CRA, enlace con SILTRA o el pago de nóminas Norma 34 SEPA), para facilitar al máximo su gestión. En este sentido, también es muy valorada la automatización de procesos como el envío automático de nóminas por correo electrónico o el envío automático de asientos contables.

Otro de los pilares más importantes que destacan los usuarios de programas y software de gestión es el soporte y asistencia técnica que ofrecen las empresas desarrolladoras telefónicamente y en remoto.




29

ENE 2018

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La UE decide sobre el Registro Horario de Jornada

Publicado por: ALTAI Soft | Categorias: Asesorías y Despachos, Contabilidad y Finanzas, Laboral


Continúa abierto el debate sobre la obligatoriedad de implantar un sistema para el registro horario de jornada de los empleados de todas las empresas.

Primero fue la Instrucción 3/2016 de la Dirección General de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social, que tras la Sentencia Audiencia Nacional - 207/2015, intensificaba las medidas de control horario. Ante ésta, el Tribunal Supremo creó jurisprudencia eximiendo a las empresas de llevar el registro diario de la jornada interpretando los artículos del Estatuto de los Trabajadores relacionados con la materia de horas extraordinarias. Con esta interpretación, el Congreso de los Diputados admitió a trámite en octubre de 2017 la Propuesta de Ley presentada por algunos grupos parlamentarios, para la modificación del artículo 34 en el que se incluya la obligatoriedad de la llevanza de un registro horario de jornada.

Así, los sindicatos se han vuelto a pronunciar ante la Audiencia Nacional, con otro conflicto colectivo, al considerar que las sentencias del Tribunal Supremo no son acordes con la normativa europea que limita la jornada de trabajo.

La Audiencia Nacional ha considerado las alegaciones de los sindicatos de derivar a los tribunales de la Unión Europea si debe ser obligatorio o no que las empresas lleven un sistema diario de registro de la jornada de sus empleados.

El Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) establece que el TJUE ‘será competente para pronunciarse, con carácter prejudicial, sobre la validez e interpretación de los actos adoptados por las instituciones, órganos u organismos de la Unión’.

Con fecha 19 de enero de 2018 la AN ha emitido un Auto, en el que acuerda formular esta cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, solicitando el pronunciamiento del TJUE respecto a si los artículos 34 y 35 del Estatuto de los Trabajadores garantizan la aplicación de la normativa de limitar la duración de jornada y descanso de los trabajadores tal y como se recoge en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.




28

DIC 2017

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Adelanto a enero de la Presentación de Declaraciones Informativas

Publicado por: ALTAI Soft | Categorias: Asesorías y Despachos, Contabilidad y Finanzas, Laboral, Negocios


El Ministerio de Economía ha modificado los plazos de presentación de algunos modelos tributarios adelantándolos a enero. Además, es imprescindible la validación de los datos (NIF, Nombre o Rozón Social) para poder presentar las declaraciones ante la AEAT.

 

Estos modelos se corresponden con las siguientes Declaraciones Informativas:

117: Declaración anual de imposiciones, disposiciones de fondos y de los cobros de cualquier documento.

184: Entidades en régimen de atribución de rentas.

345: Planes, fondos de pensiones y sistemas alternativos. Mutualidades de Previsión Social, Planes de Previsión Asegurados, Planes individuales de Ahorro Sistemático, Planes de Previsión Social Empresarial y Seguros de Dependencia. Declaración anual partícipes y aportaciones.

347: Declaración anual de operaciones con terceras personas. (El nuevo plazo para su presentación entrará en vigor en 2019, manteniéndose el plazo hasta el 28 de febrero de 2018 sólo para este modelo).

 

Para la presentación de estos modelos durante el mes de enero, la Agencia Tributaria exige que los datos (NIF, Nombre o Razón Social) sean correctos y coincidan con los que posee en su censo.

 

El objetivo de esta modificación se debe al previsto adelanto a marzo de 2019 el inicio de la campaña de la Renta de 2018 y así agilizar y anticipar las devoluciones a los contribuyentes.

En esta línea, la Agencia Tributaria aboga por herramientas digitales para mejorar el control tributario y facilitar el pago de impuestos.





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