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Empresa

30

ABR 2019

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Registro Horario y Teletrabajo

Publicado por: ALTAI Soft | Categorias: Laboral


Los trabajadores que realicen ‘teletrabajo’ también deben cumplir la normativa de la realización del registro diario del horario.

A pocos días de la entrada en vigor de la norma, el próximo 12 de mayo, han sido muchas las conjeturas acerca del nuevo reglamento incorporado en el Estatuto de los Trabajadores (art. 34).

¿Cómo van a realizar el registro horario quienes teletrabajan? ¿Y los que viajan con frecuencia? Quienes no trabajen en un centro de trabajo específico, ¿cómo lo harán?

Se ha puesto en entredicho esta normativa al considerarla un retroceso por la incompatibilidad con los avances laborales logrados en los últimos tiempos: conciliación y flexibilidad horaria. En este sentido el legislador es claro en este sentido:

La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que pueda existir en la empresa.

Por lo tanto, las empresas que tengan empleados que realicen teletrabajo o sean empleados en movilidad, deben facilitarles la herramienta necesaria para realizar el registro. Atendiendo a los principales requisitos para su cumplimiento, la única opción para estos profesionales en teletrabajo son los sistemas de registro de horario online, bien desde una aplicación móvil con geolocalización o bien, desde un ordenador al que puedan acceder diariamente a un software de control horario para realizar correctamente el registro. Estos son algunos de los requisitos:

- Los registros deben estar en todo momento a disposición del trabajador, sus representantes legales y la Inspección de Trabajo y la Seguridad.

- La información del registro debe encontrarse en tiempo real en el centro de trabajo de la empresa a la que pertenece el trabajador, ya que ante una Inspección de Trabajo la empresa debe presentar en el momento la información de los registros horarios.

- Durante cuatro años la empresa debe mantener la información de los registros de horario.

Aunque pueden ser elementos probatorios las conexiones en remoto, los datos de un billete de tren, el envío de un mail… éstos lo son en caso de conflicto laboral, pero en ningún caso exime a las empresas de llevar el cómputo diario del horario de trabajo.

Las aplicaciones de registro horario, además de ser la única opción para estas personas trabajadoras, contemplan todas las dinámicas implantadas en la empresa ya que es la propia organización o la representación legal quien defina cómo llevar a cabo el registro horario. Así, desbanca el argumento de la imposibilidad de cumplirlo si eres trabajador en movilidad o si teletrabajas porque los desplazamientos, comidas, descansos, y cualquier otra casuística se contempla en las aplicaciones para definir las horas que computen como efectivas o extraordinarias.

En definitiva, lejos de considerar la nueva norma un retroceso al interpretar que se está poniendo un sistema de control a los trabajadores, se trata de una cuestión de salud laboral ya que, pretende crear un marco de seguridad jurídica tanto para las personas trabajadoras como para las empresas y de posibilitar el control por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.




8

MAR 2019

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El Registro diario de la jornada obligatorio desde el 12 de mayo

Publicado por: ALTAI Soft | Categorias: Asesorías y Despachos, Contabilidad y Finanzas, Laboral


Así lo ha anunciado el Gobierno en Consejo de Ministros al aprobar mediante un Real Decreto Ley medidas para combatir  la precariedad laboral. La número 11 hace referencia  a la jornada de trabajo y la norma obliga a las empresas a garantizar ‘el registro diario de la jornada, que deberá incluir el horario concreto de la entrada y la salida de cada trabajador’.

Negociación Colectiva

Se añade un nuevo punto al Estatuto de los Trabajadores, el noveno, donde a pesar de que figure la obligación del registro, la puesta en marcha se hará mediante negociación colectiva con representantes de trabajadores o con los empresarios para fijar cómo se hace.

Custodia de registros

Los registros horarios deben guardarse durante cuatro años y estar a disposición de los trabajadores, sindicatos, de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social.

Multas

En caso de incumplimiento de la nueva norma de registro de la jornada, las empresas se enfrentan a una infracción grave que acarreará multas de entre 626 y 6.250 euros.

Aplicación

La aplicación será a los dos meses de la publicación del texto en el Boletín Oficial del Estado.

Exposición de Motivos

El Gobierno declara la justificación de la implantación del registro como medida para combatir la precariedad laboral, basándose en estadísticas de Población Activa donde queda de manifiesto el incumplimiento de horas realizadas, en exceso, pactadas en contrato, y el elevado número de horas extraordinarias no cobradas ni cotizadas a la seguridad social.


Consulta en el siguiente documento la Disposición 3481 del BOE Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo:



31

ENE 2019

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El abogado general del TJUE propone establecer el registro horario laboral en las empresas

Publicado por: ALTAI Soft | Categorias: Laboral


El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha declarado estar a favor de obligar a las empresas a implantar un sistema de registro del horario laboral.

Esta respuesta llega tras la cuestión planteada por la Audiencia Nacional al interpretar que los trabajadores no disponen de un medio probatorio esencial de acreditación de las horas realizadas por encima de su jornada laboral ordinaria, sin posibilidad de probar el cumplimiento de la normativa vigente. Esta consideración de la AN ha sido suscrita por el letrado.

Tras varios años de peleas judiciales, parece que se va a establecer esta obligación como normativa comunitaria, si bien, tal y como indica el Abogado General, los Estados miembros serían libres de elegir el modo de aplicación de la nueva obligación.

Tribunal de Justicia de la Unión Europea 

COMUNICADO DE PRENSA n.° 8/19 

Luxemburgo, 31 de enero de 2019 

Conclusiones del Abogado General en el asunto C-55/18 CCOO/Deutsche Bank SAE



18

ENE 2019

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Acuerdo de ALTAI con Iberley

Publicado por: ALTAI Soft | Categorias: Asesorías y Despachos


ALTAI ha firmado un acuerdo de colaboración con el portal de información jurídica de referencia, Iberley.

Los clientes de ALTAI que lo deseen, podrán acceder a la extensa base de datos de legislación y jurisprudencia de la editorial Iberley, personalizando su perfil mediante la configuración de sus propias preferencias.

El acuerdo entre las dos entidades especializadas genera una sinergia que favorece la actividad de profesionales y asesores de empresa. El objetivo es facilitar el acceso a la normativa vigente y que puedan estar al corriente de la actualidad sobre legislación jurisprudencia, etc; en temas de mercantil, laboral, fiscal, etc. tan relevante en su día a día.

Además, los usuarios de las aplicaciones de ALTAI recibirán regularmente boletines con una selección de noticias y novedades proporcionadas por Iberley







24

OCT 2018

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Olvídate de reclamar facturas a los clientes del Despacho

Publicado por: ALTAI Soft | Categorias: Asesorías y Despachos, Contabilidad y Finanzas, Negocios


Después de finalizar el periodo de presentación de impuestos del tercer trimestre, es hora de reflexionar.

¿A cuántos clientes del Despacho habéis tenido que reclamar facturas a escasos días de que terminase el periodo de presentación?

A partir de ahora, es un buen momento para encontrar un sistema que os permita a los asesores disponer de las facturas de vuestros clientes de forma rápida y segura en el despacho sin que os de un ataque al corazón.

Aunque parezca una utopía, es posible olvidarse de esos temas tan incómodos y tediosos para el despacho: Reclamar el envío de las facturas, que éstas no lleguen en el último momento, “picar” todas las facturas, aun cuando sean de una simpleza absoluta, o archivar las facturas.

Para que esto sea real y efectivo es necesario recapacitar sobre las herramientas que utilizáis para el cálculo de las liquidaciones fiscales. En principio, cualquier programa de contabilidad realiza la función. Sin embargo, contar con un software innovador que facilite todo lo relativo a la contabilización, que son muchos aspectos, entre otros, la posesión de la documentación de los clientes, es fundamental para ser eficaces en el despacho.

Animar a los clientes, pymes y autónomos, a valerse de sencillas herramientas para llevar a cabo la facturación, es una de las mejores opciones. Desde un simple excel, el asesor puede traspasar de manera inmediata los registros contables gracias a la aplicación de ALTAI Importador. Es un sencillo módulo complementario del programa de contabilidad que agiliza al máximo la importación de datos.

Otra solución que además le aportará a tu cliente una visión completa de su negocio, es el uso de un programa web de facturación. Así pueden controlar su empresa y agilizar la relación con el asesor permitiendo registrar automáticamente en tu contabilidad toda la información que hayan introducido.

La elección de los despachos innovadores es servirse de una aplicación específica para la comunicación online con sus clientes. Se trata de una herramienta web que permite el intercambio de documentación, archivos y mensajes de forma rápida y segura, lo que beneficia la productividad de la asesoría.

 




16

OCT 2018

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Suministro Inmediato de Información, versión avanzada

Publicado por: ALTAI Soft | Categorias: Asesorías y Despachos, Contabilidad y Finanzas, Emprendedores

¿Qué es?

El SII es el Servicio de Información Inmediata de facturas emitidas y recibidas.

Mediante este servicio las empresas registraran, a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, todas las facturas que emitan o reciban.

Este servicio lo han implantado también las Diputaciones Forales y a partir del 1 de enero de 2019 la Agencia Tributaria Canaria para la gestión del IGIC

 

¿Es obligatorio para todos los contribuyentes?

Afecta a contribuyentes que presentan declaraciones mensuales:

· Inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA o de IGIC)

· Grandes Empresa (más de 6.010.121,04 euros de facturación en el año anterior)

· Grupos de IVA o IGIC

· Sujetos pasivos que voluntariamente se acojan

 

¿Qué hay que enviar a las distintas Agencias Tributarias?

Los campos de los registros de facturación que hasta ahora se incluían en el modelo 340 con alguna información adicional. Con dicha información las Agencias Tributarias irán configurando casi en tiempo real los distintos Libros Registro.

 

¿Cuándo hay que enviarlo?

Se enviarán en un plazo de cuatro días naturales desde:

· la expedición de facturas

· la fecha en que se produzca el registro contable de la factura recibida

· el momento de inicio de expedición de operaciones intracomunitarias, o bien,

· desde la recepción de los bienes

En cuanto a la información sobre bienes de inversión, su presentación será una sola vez al año y coincidiendo con el último periodo de liquidación del ejercicio.

¿Qué ocurre con la información enviada a las distintas Agencias Tributarias?

Con los ficheros recibidos las Agencias Tributarias los validará y comunicará si son correctos o contienen algún tipo de anomalía para su subsanación.

 

Ventajas

· Desaparece la obligación de presentar los modelos 340, 347, 390, 415 y 425.

· Agilidad y disminución de requerimientos de información gracias al envío a las Agencias Tributarias casi en tiempo real.

· Las Agencias Tributarias generan automáticamente los Libros Registro.

· Se amplía en 10 días el plazo para presentar autoliquidaciones periódicas de IVA e IGIC.

· Minimización de errores en la elaboración de la declaración simplificando el proceso y con seguridad jurídica.

 

Módulo SII avanzado ALTAI

ALTAI ha desarrollado un módulo para la presentación de facturas a través del SII, que además de cumplir todas las especificaciones legales establecidas por cada una de las Agencias Tributarias, hace que para el usuario el proceso sea más fácil, ágil y garantice el envío de la información.

El SII avanzado facilita al usuario las siguientes funcionalidades:

· Automatizar el envío de facturas al SII. Parametrizando una tarea la aplicación de Contabilidad realiza el envío de las facturas de manera automática sin tener que andar pendiente de lanzar los envíos.

Esta operativa permite que no se retrase el envío de ninguna factura por causas tan simples como el olvido, la enfermedad de quien contabiliza, las vacaciones, etc.

  • Información por mail de los envíos realizados. Una vez realizado el envío automático al SII el usuario recibe un mail con un informe detallado del resultado del envío.

 

  • Realización de consultas sobre los envíos realizados al SII. Desde la aplicación de Contabilidad, sin necesidad de entrar en la Sede Electrónica de las Agencias Tributarias, podrá realizar cuantas consultas estime pertinente en relación a la información suministrada el SII. Dispone de múltiples criterios de selección o búsqueda y permite exportar a Excel la información obtenida.

 

  • Cálculo del modelo 303 en base a los datos facilitados al SII. En base a los datos facilitados al SII la aplicación le confeccionará y mostrará el cálculo del modelo 303.

Desde el informe, modelo 303, pinchando en cualquier casilla obtendrá el detalle de las facturas que se están teniendo en cuenta para el cálculo de la misma. Además, haciendo doble clic sobre cualquiera de las facturas podrá acceder al asiento contable para verificar cualquier consulta.

Para ver el funcionamiento del módulo avanzado del SII basta con que pinche en este enlace y acceda al vídeo de presentación del producto.



10

SEP 2018

0

¿Cómo elegir el mejor software de gestión para tu empresa?

Publicado por: ALTAI Soft | Categorias: Asesorías y Despachos, Contabilidad y Finanzas, Emprendedores, Gestión Fiscal, Laboral, Negocios


La elección de un programa de contabilidad, el cambio a un software de facturación o la decisión de emprender consolidando una asesoría de empresas, supone estudiar el mercado de desarrolladores de programas de gestión y software.

Tenemos que tener en cuenta que el proveedor de software, será nuestro partner tecnológico que nos acompañará en el crecimiento de nuestra empresa o asesoría y será una pieza fundamental para la correcta gestión del negocio.

¿Qué criterios debemos valorar a la hora de decidir el proveedor de software?

· La experiencia: es relevante elegir una empresa tecnológica con amplia trayectoria en el desarrollo de software de gestión, lo que garantiza el conocimiento del entorno en el que te encuentras.

· La innovación e investigación: a priori, es complicado saber datos sobre la inversión o dedicación que cada compañía destina a I+D+i, pero puedes tener una aproximación conociendo los productos nuevos de reciente desarrollo, los módulos o complementos que pueden integrarse en las aplicaciones ya desarrolladas, etc.

· La flexibilidad de cada programa o solución: es importante que sea posible la realización de traspaso de datos de otras aplicaciones o la posibilidad de inclusión de módulos según las necesidades de cada empresa.

· Disponibilidad en la nube: es una de las características requeridas por los profesionales de la gestión, ya que esta opción da mayor libertad y seguridad en el tratamiento de los datos.

· Soporte: la atención personalizada y la rapidez de respuesta al cliente es fundamental. Por esto, es imprescindible conocer la estructura de la empresa tecnológica para saber cómo será la atención que recibas.

· Cercanía: aunque hoy en día podemos estar en contacto a miles de kilómetros, es interesante valorar la posibilidad de acceder físicamente a las oficinas de la empresa de software. Esto aporta confianza y humaniza la relación.

· El precio: la mayoría de las veces es en lo que primero se fijan las empresas, pero éste hay que mirarlo con recelo. Si una tarifa resulta muy elevada o, por el contrario, muy barata, hay que indagar y encontrar una explicación al porqué de ese precio, y no hay mejor manera que realizando comparativas de las características de cada programa y de otros aspectos como: servicios de formación, soporte, instalación, etc.




24

ABR 2018

0

Intercambio de documentación entre Despachos Profesionales y sus clientes de forma segura

Publicado por: ALTAI Soft | Categorias: Asesorías y Despachos, Contabilidad y Finanzas, Gestión Fiscal, Laboral

Nuevo Reglamento General de Protección de Datos

· Aplicación web para trabajar en un entorno privado y 100% seguro

· asesorDesk impulsa la colaboración entre el Despacho y sus clientes

 

La inminente entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) el 25 de mayo de 2018, ha despertado inquietud entre los profesionales del asesoramiento fiscal, ya que diariamente manejan datos e información de sus clientes que deben estar protegidos adecuadamente.

Ha pasado casi medio siglo desde el envío del primer email. Una auténtica revolución en la comunicación, que se instauró como la herramienta de intercambio de información y documentación ente los Despachos Profesionales y sus clientes, del mismo modo que en cualquier empresa.

A pesar de que llevamos más de cuatro décadas confiando en el correo electrónico como herramienta de comunicación, se ha detectado que no es un medio seguro e incluso es lento para la transferencia de información.

En aras de incorporar a los Despachos Profesionales a la Transformación Digital, y a las nuevas exigencias en materia de protección de datos, ALTAI Soft ha desarrollado asesorDesk: una herramienta innovadora, donde los asesores fiscales podrán intercambiar documentación y mensajes con sus clientes en un entorno privado con la información encriptada (MD5) y una transmisión 100% segura.

Información mercantil, laboral y fiscal a disposición del cliente en tiempo real

Con esta aplicación, los Despachos Profesionales comparten con sus clientes borradores de liquidaciones fiscales, balances, cuentas de pérdidas y ganancias, libros registro, listados de facturas, nóminas, etc. Y los clientes del despacho comparten con sus asesores: contratos, escrituras, facturas o cualquier otro documento o información.

La integración de asesorDesk con los programas de Contabilidad, Gestión Fiscal, Laboral y Gestión de Despacho de ALTAI, permite incorporar los documentos de forma automática y facilitar la gestión.

Impulso de la colaboración

Últimamente se está hablando de situar al cliente en el centro de cualquier estrategia empresarial para conseguir el éxito. Para lograr esta ubicación preferente, las empresas necesitan servirse de herramientas y sistemas innovadores que favorezcan la colaboración entre las organizaciones y sus clientes. Por eso las directrices del desarrollo de asesorDesk se centran en: facilitar la gestión de tareas del Despacho Profesional, la gestión de proyectos o asignación de trabajos, lo que repercute en una atención al cliente de calidad.




3

ABR 2018

0

Taller ALTAI Contabilidad

Publicado por: ALTAI Soft | Categorias: Asesorías y Despachos, Contabilidad y Finanzas


El pasado 21 de marzo celebramos en Madrid un taller sobre las novedades del programa de contabilidad. Durante la sesión, además, se expusieron algunas herramientas de gestión muy valoradas por los asesores y se presentó la nueva normativa en Protección de Datos que entra en vigor el próximo mes de mayo.

Un equipo de consultores de ALTAI compartió una jornada con asesores fiscales donde se intercambiaron conocimientos y compartieron las herramientas más valiosas para el día a día en los Despachos Profesionales:

ALTAI BANCOS. Contabilización automática de extractos bancarios, desde la norma 43 o Excel, mediante plantillas de integración, búsquedas avanzadas y máscaras de coincidencias.

IMPORTADOR. Una innovadora herramienta para traspasar de forma automática a nuestra Contabilidad cualquier Excel que contenga datos referentes a: planes de cuentas, terceros, diarios y registros de facturas

ASESORDESK. Herramienta WEB que permite el flujo de información y documentación entre el asesor y sus clientes, en un entorno privado y seguro donde la información está encriptada.

FACTURA Online. Aplicación de facturación para empresas que facilita el día a día del asesor, ya que los datos registrados se vuelcan automáticamente a los programas de Contabilidad y Gestión Fiscal de ALTAI.

ALTAI ClockIn. Aplicación para el registro horario de jornada laboral integrado con lectores de marcaje más comunes.

SII. Es un módulo del programa de contabilidad que permite tener el control de los envíos realizados, así como información de las posibles incidencias detectadas por la AEAT

Seguro de disponibilidad inmediata. ALTAI hace copias de seguridad en la nube de todas sus aplicaciones cada vez que se entra a cualquiera de ellas.

Nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos. Desde ALTAI ofrecemos formación para obtener la cualificación necesaria para desempeñar las funciones de Delegado de Protección de Datos. Servicios que cada empresa precise realizar para cumplir con lo establecido en el nuevo reglamento y no tener problemas en esta materia.

Accede al contenido del Taller aquí


21

FEB 2018

0

Requisitos de un buen programa de nóminas y seguros sociales

Publicado por: ALTAI Soft | Categorias: Asesorías y Despachos, Laboral, Negocios


La decisión de adquirir un programa para la gestión de nóminas y seguros sociales, traspasa la barrera de las condiciones económicas. Ya sea asesoría laboral o empresa, los profesionales deben valorar las funcionalidades y la calidad del software para implantarlo en su empresa.

Además del cumplimiento de las obligaciones laborales, los profesionales exigen que el programa laboral de nóminas y seguros sociales sea ágil y flexible, y esté permanentemente actualizado a la normativa vigente (generación de ficheros CRA, enlace con SILTRA o el pago de nóminas Norma 34 SEPA), para facilitar al máximo su gestión. En este sentido, también es muy valorada la automatización de procesos como el envío automático de nóminas por correo electrónico o el envío automático de asientos contables.

Otro de los pilares más importantes que destacan los usuarios de programas y software de gestión es el soporte y asistencia técnica que ofrecen las empresas desarrolladoras telefónicamente y en remoto.




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