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Empresa

17

ENE 2018

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Solución para la nueva exigencia de la AEAT

Publicado por: ALTAI Soft | Categorias: Asesorías y Despachos, Contabilidad y Finanzas, Negocios


La AEAT, siguiendo con la política de datos correctos iniciada con el SII (Suministro Inmediato de Información de IVA) ha incluido en la presentación de los resúmenes anuales de declaración, modelos 180, 184, 190, 193. 296 y 347, entre otros, la verificación de que los NIF y los Nombres o Razón Social declarados en dichos modelos son correctos y coinciden con los datos que la AEAT posee de los mismos.

Lo más novedoso es que no se permitirá presentar ninguna declaración que contenga un dato incorrecto de los anteriormente reseñados. Por tanto, un solo registro incorrecto imposibilitará la presentación de la declaración.

Si el error se detecta en el momento de la presentación y éste coincide con el último día de plazo pueden surgir problemas para cumplimentar correctamente la declaración.

 

Módulo Validación de Datos Identificativos

ALTAI complementa las aplicaciones de contabilidad y gestión fiscal con esta valiosa herramienta que, mediante un rápido y ágil proceso, valida todos los terceros de las empresas dadas de alta en las aplicaciones de forma masiva, corrigiendo los que la AEAT devuelva como “Identificado-similar” y facilitando una rejilla con los incorrectos para que el usuario los modifique.

El uso de este módulo supone un gran ahorro de tiempo en la validación-corrección de los terceros erróneos, gracias a que:

- Permite realizar la consulta de los terceros en cualquier momento, no esperando a que la misma se realice al presentar las distintas declaraciones.

- Se realiza de todos los terceros de todas las empresas.

- Se actualiza automáticamente la corrección tanto en el tercero como en los apuntes o registros donde ha intervenido el mismo, evitando ir de uno en uno y sobre todo eliminando la posibilidad de cometer errores.

- En un solo formulario se tiene información de todas las empresas, del estado de sus terceros y la fecha en que se realizó la última validación.




28

DIC 2017

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Adelanto a enero de la Presentación de Declaraciones Informativas

Publicado por: ALTAI Soft | Categorias: Asesorías y Despachos, Contabilidad y Finanzas, Laboral, Negocios


El Ministerio de Economía ha modificado los plazos de presentación de algunos modelos tributarios adelantándolos a enero. Además, es imprescindible la validación de los datos (NIF, Nombre o Rozón Social) para poder presentar las declaraciones ante la AEAT.

 

Estos modelos se corresponden con las siguientes Declaraciones Informativas:

117: Declaración anual de imposiciones, disposiciones de fondos y de los cobros de cualquier documento.

184: Entidades en régimen de atribución de rentas.

345: Planes, fondos de pensiones y sistemas alternativos. Mutualidades de Previsión Social, Planes de Previsión Asegurados, Planes individuales de Ahorro Sistemático, Planes de Previsión Social Empresarial y Seguros de Dependencia. Declaración anual partícipes y aportaciones.

347: Declaración anual de operaciones con terceras personas. (El nuevo plazo para su presentación entrará en vigor en 2019, manteniéndose el plazo hasta el 28 de febrero de 2018 sólo para este modelo).

 

Para la presentación de estos modelos durante el mes de enero, la Agencia Tributaria exige que los datos (NIF, Nombre o Razón Social) sean correctos y coincidan con los que posee en su censo.

 

El objetivo de esta modificación se debe al previsto adelanto a marzo de 2019 el inicio de la campaña de la Renta de 2018 y así agilizar y anticipar las devoluciones a los contribuyentes.

En esta línea, la Agencia Tributaria aboga por herramientas digitales para mejorar el control tributario y facilitar el pago de impuestos.





22

DIC 2017

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Sello Pyme Innovadora

Publicado por: ALTAI Soft | Categorias: Contabilidad y Finanzas, Negocios



ALTAI Soft ha sido reconocida con el Sello Pyme Innovadora que concede la Dirección General de Innovación y Competitividad dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Así, este distintivo, posiciona a ALTAI gracias a su inversión en recursos de I+D+i y a la utilización de herramientas tecnológicas más avanzadas lo que confiere a sus productos y servicios la eficacia y calidad que demanda el mercado.

El Sello Pyme Innovadora, es un reconocimiento que el Estado otorga a las empresas cuando concurra alguna de estas circunstancias:

·         Cuando haya recibido financiación pública en los últimos tres años

·         Cuando haya demostrado su carácter innovador, mediante su propia actividad

·     Cuando haya demostrado su capacidad de innovación, mediante alguna de las certificaciones oficiales reconocidas por el Ministerio de Economía y Competitividad




12

DIC 2017

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Aplicaciones web para registro horario compatibles con sistemas de marcaje instalados

Publicado por: ALTAI Soft | Categorias: Asesorías y Despachos, Laboral, Negocios

El Congreso de los Diputados admitió a trámite la Propuesta de Ley de reforma del Estatuto de los Trabajadores para imponer la obligación de realizar el registro horario de la jornada laboral de cada trabajador de todas las empresas.

La actual ley, recogida en el artículo 35 del ET, obliga a las empresas a realizar un registro diario de las horas extraordinarias realizadas por los trabajadores, así como, a la llevanza del control horario de los empleados a tiempo parcial.

Las medidas planteadas en la Propuesta de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, se resumen en:

· generalizar la obligatoriedad del registro de jornada diaria de todos los trabajadores de la empresa

· revisar las sanciones por el incumplimiento de las obligaciones en materia de jornada

· potenciar las actuaciones de la Inspección de Trabajo, sobre todo, en cuanto a horas extraordinarias.

Dado el estado de tramitación, se prevé que la normativa entre en vigor a principios de 2018, por lo que las empresas deben elegir un medio para el registro horario de jornada. Los sistemas de control de acceso mediante código o tarjeta, no son válidos de manera exclusiva, dado que se puede suplantar la identidad de quien acceda a la oficina. Sin embargo, no son inútiles de cara a la nueva normativa si se complementan con aplicaciones online que pueden integrarse con estos sistemas de marcaje, importando los datos y generando de manera personalizada la información de registro de cada empleado con un formato adecuado para entregar ante la Inspección de Trabajo.

En aras de impulsar la Transformación Tecnológica en las empresas, la mejor opción es utilizar herramientas web de registro para agilizar los procesos y tener un control de las horas efectivas de trabajo y gestionar todo lo relativo a la jornada laboral, bajas, permisos, descanso… y cualquier tarea que se configure previamente. 




7

NOV 2017

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Te invitamos a la primera Feria de ERP el 15 de noviembre en Madrid

Publicado por: ALTAI Soft | Categorias: Contabilidad y Finanzas, Negocios, Startup

ALTAI participará el 15 de novimebre como partner de INDUSTRY Labs en la 1ª Feria de ERP en España

Ven a visitar nuestro stand en la zona de expositores del evento ERP & CRM Day, organizado por Interban en Madrid. Estaremos en el ecosistema temático de ERP durante la jornada donde podrás conocer nuestras soluciones para incrementar el control y la eficiencia de tu empresa.

Te invitamos a la Primera Feria de ERP en España

Las plazas para asistir al primer encuentro de ERP en España son limitadas y por eso queremos ofreceros algunas invitaciones. Escríbenos a marketing@altai.es para obtener el código de inscripción y adquiere ventajas exclusivas en el evento.




2

NOV 2017

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Registro de la Jornada Laboral obligatorio

Publicado por: ALTAI Soft | Categorias: Asesorías y Despachos, Laboral, Negocios

El Congreso ha admitido a trámite la Proposición de Ley de reforma del Estatuto de los Trabajadores en lo relativo al registro horario de jornada.

Dado el estado de tramitación, se estima que la nueva normativa entrará en vigor en enero de 2018.

Las medidas que se contemplan, entre otras, en la Propuesta de Ley:

· Generalizar la obligatoriedad del registro de jornada diaria de todos los trabajadores de la empresa, independientemente del tipo de contrato. (La actual normativa contempla el registro horario sólo para trabajadores con contrato a tiempo parcial y los que realicen horas extraordinarias).

· Revisar las sanciones por incumplimiento de las obligaciones en materia de jornada.

· Potenciar las actuaciones de la Inspección de Trabajo en materia de tiempo trabajado y horas extraordinarias.

Esta modificación del Estatuto de los Trabajadores surge tras la controversia suscitada con la Sentencia Tribunal Supremo 246/2017, de 23 de marzo, en la que el TS afirmaba que ‘convendría una reforma legislativa que clarificara la obligación de llevar un registro horario y facilitara al trabajador la prueba de la realización de horas extraordinarias’.

Siendo el objetivo el cumplimiento de las horas efectivas pactadas en contrato y la retribución y cotización de las horas extraordinarias, magistrados del Tribunal Supremo advirtieron: ‘La obligación de registrar las horas extraordinarias se vacía de contenido si no se efectúa un seguimiento o control de la jornada realizada por el trabajador, pues el concepto de hora extraordinaria solo surge cuando se produce la superación de la jornada ordinaria.’

 

 




23

OCT 2017

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Gestión de Tesorería con programa contable

Publicado por: ALTAI Soft | Categorias: Asesorías y Despachos, Contabilidad y Finanzas, Negocios

A lo largo de las jornadas, los meses, ejercicios… se realizan numerosas operaciones económicas que requieren una buena gestión de tesorería para cumplir con los pagos y tener la información correspondiente de los cobros.

Conocer en todo momento el estado económico de la actividad de tu empresa aporta confianza en la toma de decisiones, más allá de ser una responsabilidad básica del empresario. Por ello es necesario servirse de una herramienta que permite el control continuo de movimientos de efectivo y operaciones bancarias.




13

OCT 2017

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Calcular modelo 115

Publicado por: ALTAI Soft | Categorias: Asesorías y Despachos, Contabilidad y Finanzas


Retenciones e ingresos a cuenta. Rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos.

Todas las empresas o autónomos que tengan un contrato de arrendamiento de un local, oficina o nave para desarrollar su actividad, tienen la obligación de presentar el modelo 115 de forma trimestral, siempre y cuando esta cuantía supere 900€ anuales, y de manera mensual las grandes empresas.

En resumidas cuentas, se trata de declarar ante Hacienda las retenciones aplicadas a cuenta de IRPF.

Los asesores valoran contar con un programa de gestión fiscal ágil y eficaz para calcular el modelo 115.

La información aportada en el apartado ‘Liquidación’ es:

  1. Número de empresas o personas que arrendan el establecimiento
  2. Base de las retenciones e ingresos a cuenta: total son retenciones
  3. Retenciones e ingresos a cuenta: cantidad de las retenciones aplicadas en concepto de alquiler.
  4. Resultado a ingresar de la declaración anterior presentada del mismo periodo, concepto y ejercicio (sólo si es declaración complementaria).
  5. Resultado a ingresar: siempre será una cantidad positiva.




2

OCT 2017

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Los sistemas de registro horario ya no están orientados a vigilar al empleado

Publicado por: ALTAI Soft | Categorias: Asesorías y Despachos, Laboral, Negocios

Se trata de una aplicación para optimizar la eficiencia de una empresa a través del registro horario, no de una herramienta de vigilancia de trabajadores.

Las empresas tenían la necesidad de gestionar el día a día de su actividad y por eso el software desarrollado es online, lo que permite al empleado indicar en cualquier lugar el momento en el que ha comenzado la jornada, qué tiempo dedica a determinada tarea o intercambia información con la empresa, por ejemplo, adjuntando un justificante de ausencia.

Este tipo de herramientas online para las empresas manifiestan que la transformación digital es un beneficio para las organizaciones. La implementación digital en las compañías requiere una inversión estudiada pero en esta ocasión estamos hablando de un presupuesto al alcance de cualquier empresa, ya sea multinacional o pyme.

Uno de los sectores que ha demandado nuestra aplicación de registro horario, ha sido el de centros de enseñanza para gestionar los horarios de personal docente, profesores de clases extraescolares, monitores para comedor, así como de profesionales que trabajan en el centro como empleados de limpieza.

También las constructoras, arquitectos y encargados de obras han visto en esta herramienta online la solución para obtener información de la evolución del trabajo, permitiendo organizar personal y plazos de ejecución.

En definitiva, todas las empresas que desempeñen cualquier actividad deben disponer de una aplicación de registro horario y comprobar las ventajas que aporta en el rendimiento.





12

SEP 2017

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Horas extra remuneradas

Publicado por: ALTAI Soft | Categorias: Asesorías y Despachos, Negocios


Un informe realizado por Randstad, a partir de los datos de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales concluye en que las empresas españolas asumieron 2.845 millones de euros en el pago de horas extraordinarias en 2016.

En ocasiones, el cómputo y remuneración de horas extraordinarias puede dar lugar a diferencias entre empresa y trabajador, por lo que implantar un sistema de registro horario es una solución para evitar conflictos. Asimismo, estas herramientas facilitan la gestión de las horas trabajadas al departamento de recursos humanos además de ofrecerles otras funcionalidades para la gestión de trabajadores.

Actualmente, según reza el E.T. y después de varias sentencias judiciales, algunas contrarias a la norma, las empresas en las que alguno de sus trabajadores realice horas extraordinarias, están obligadas a disponer de un sistema válido para la contabilización de las mismas. Igualmente, las organizaciones con empleados a tiempo parcial también deben instaurar un sistema para registrar las horas trabajadas.

Teniendo en cuenta también la información de la Encuesta de Población Activa, la consultora sitúa en 7,29 las horas extraordinarias realizadas en 2016 por cada trabajador ocupado, representando la realización de 133,8 millones de horas extra en valores absolutos.

Por regiones, Cataluña se sitúa a la cabeza con el mayor número de horas extraordinarias remuneradas en 2016. El País Vasco ostenta el pódium como comunidad donde más cara se paga, por encima de los 28 euros.

 


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