Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
RSS

¿Qué es el apalancamiento financiero?

viernes, 3 de junio de 2016

Publicado por: Administración | Categorias: Contabilidad y Finanzas, Negocios


El apalancamiento financiero consiste en financiar una inversión con deuda, con recursos ajenos, para aumentar la rentabilidad del capital propio. Es una relación entre crédito y capital propio para invertir en una operación financiera. Para que quede más claro, es utilizar deuda para aumentar la cantidad de dinero que vamos a destinar a nuestra inversión.

Cuanta más deuda solicitamos, es mayor el apalancamiento y por tanto menor la inversión de nuestro capital, de esta manera cuanto más reducimos el capital propio mayor rentabilidad obtenemos. Pero cuidado, si aumentamos el apalancamiento el riesgo de no poder afrontar los pagos de la deuda es mayor.

La palabra “apalancamiento” en economía se usa para utilizar la deuda como palanca para aumentar las posibilidades de inversión.

Para invertir mediante un apalancamiento financiero en nuestro negocio hay que analizar bien la inversión. Cuanta deuda vamos a solicitar, cuanto capital propio vamos a usar y lo más importante como vamos a hacer frente a la deuda.

La razón por la que se usa esta fórmula financiera de inversión se debe a que posibilita la obtención de una mayor rentabilidad de nuestro capital en lugar de usar nuestros propios recursos.

Existen una amplia variedad de inversiones y operaciones para el apalancamiento financiero con una mínima aportación de capital propio. El apalancamiento es una herramienta financiera ideal para inversores con experiencia en este tipo de inversión que saben maximizar la rentabilidad.

Una de las condiciones esenciales para que se produzca un buen apalancamiento es que la rentabilidad de la inversión siempre sea mayor que el tipo de interés de la deuda.

Los apalancamientos financieros se clasifican en tres tipos:

  • Apalancamiento financiero positivo: se produce cuando la tasa de rendimiento de los activos de la empresa es mayor que la tasa de los intereses que debemos pagar por los fondos que ha obtenido en el préstamo. Es decir, que es productiva la obtención de fondos que provienen de un préstamo.
  • Apalancamiento financiero negativo: se produce cuando es improductiva la obtención de fondos que provienen de préstamos. La tasa de rendimiento de los activos de la empresa es menos a la de los intereses que debemos pagar.
  • Apalancamiento financiero neutro: se produce cuando es indiferente o igual, es decir que los fondos que hemos obtenido del préstamo, su rendimiento, es igual a la tasa de interés que pagamos por los fondos del préstamo.

 

Así que si decides apostar por esta táctica debes tener muy presente los riesgos que puedes sufrir por si no puedes cubrir la deuda obtenida. Apostar por un experto es la mejor opción si se decide usar esta herramienta financiera para tu negocio. Usar adecuadamente el endeudamiento es una buena vía para lograr mejorar la rentabilidad sobre los recursos propios de la empresa. Es esencial saber gestionar correctamente la cantidad de la deuda que hemos asumido.

Enviar comentario

Escribe el código que ve en la imagen, si no puedes leerlo bien, genera un nuevo código:
CAPTCHA code image
Speak the codeChange the code
 



CONTABILIDAD

CONTABILIDAD

Programa de contabilidad muy completo para todo tipo de empresas. Integre la gestión contable, mercantil y fiscal de su empresa.

Leer más

FACTURACIÓN

FACTURACIÓN

Gestione las ventas de su empresa y tenga un control total a través de informes y estadísticas de venta. Incluye factura electrónica y e-commerce.

Leer más

LABORAL

LABORAL

Software de gestión laboral para la gestión completa de los trabajadores de su empresa. Integración total con Contrat@, Delt@ y Sistema RED.

Leer más

ERP GESTIÓN

ERP GESTIÓN

Software ERP para idustrias. Muy completo: Software de Gestión Comercial, Producción, Planificación, Contabilidad, SGA, FACe y Laboral.

Leer más
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
RSS