Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
RSS

Obligados a presentar el modelo 340

jueves, 8 de septiembre de 2016

Publicado por: ALTAI Soft | Categorias: Asesorías y Despachos, Contabilidad y Finanzas


Puede ser que como autónomo o empresario te toque presentar el modelo 340 a Hacienda y no sepas muy bien en que consiste. Por eso vamos a explicar quienes están obligados a presentar el modelo 340 y sus características. Primero hay que informar que este impuesto, el modelo 340 es obligatorio declararlo.

 

Qué es el modelo 340

 

El modelo 340 es un modelo tributario que tiene un carácter meramente informativo, ya que contienen todos los datos contables de la empresa. Dichos datos sirven como soporte para la liquidación del IVA en función de cada periodo.

 

De hecho, el modelo 340, tiene como significado, “Declaración informativa de operaciones incluidas en los libros registro del IVA”. Los sujetos pasivos deben cumplir sus obligaciones fiscales e informar sobre las operaciones incluidas en los libros registro del IVA, más concretamente en la “Inscripción en el Registro de Devolución del IVA”.

 

El Real Decreto 1065/2007, confirma que es obligatorio presentar el modelo 340 a todos los sujetos pasivos para que realicen la declaración informativa mensual. Dichos sujetos pasivos, que son los contribuyentes, deben estas inscritos en el REDEME, es decir que devuelven el IVA mensualmente, es obligatorio para empresas grandes pero para pymes es voluntario.

 

Los contribuyentes deben presentar telemáticamente las declaraciones del Impuesto de Sociedades, las autoliquidaciones, el IVA o el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario). En definitiva, el modelo 340 a presentar a Hacienda, debe contener todos los datos contables que sirven de soporte a la liquidación del IVA por periodos, como hemos comentado antes.

 

El objetivo de la AEAT es evitar el fraude fiscal, de ahí que se aprobara el modelo 340.

 

Qué debo presentar junto al modelo 340

 

El modelo 340 debe ir siempre acompañado del libros de bienes de inversión, las facturas de importaciones, las facturas que generan inversión del sujeto pasivo, el libro de registros de facturas y el registro de las operaciones intracomunitarias, las operaciones exentas y no sujetas, las facturas de entregas y adquisiciones intracomunitarias.

 

Para que quede más claro, se debe presentar junto al modelo 340:

 

· Libro Registro de bienes de inversión.

· Libro Registro de facturas expedidas.

· Libro Registro de operaciones intracomunitarias.

· Libro Registro de facturas recibidas.

 

Cada factura debe contener una información distinta. Se presentan mensual o trimestralmente y son obligatorias. En la web de la Agencia Tributaria te puedes descargar los modelos y se debe presentar sólo telemáticamente.

 

En función del volumen de información que contengan los libros de registro, se debe presentar de dos maneras, si son menos de diez millones registros, debe realizarse a través de la Sede Electrónica de la AEAT, pero si su volumen de información excede los diez millones , debe presentar el modelo 340 en soporte individual es decir, por medios informáticos como Pendrive o DVD o CD, pero siempre de manera legible.

Enviar comentario

Escribe el código que ve en la imagen, si no puedes leerlo bien, genera un nuevo código:
CAPTCHA code image
Speak the codeChange the code
 



CONTABILIDAD

CONTABILIDAD

Programa de contabilidad muy completo para todo tipo de empresas. Integre la gestión contable, mercantil y fiscal de su empresa.

Leer más

FACTURACIÓN

FACTURACIÓN

Gestione las ventas de su empresa y tenga un control total a través de informes y estadísticas de venta. Incluye factura electrónica y e-commerce.

Leer más

LABORAL

LABORAL

Software de gestión laboral para la gestión completa de los trabajadores de su empresa. Integración total con Contrat@, Delt@ y Sistema RED.

Leer más

ERP GESTIÓN

ERP GESTIÓN

Software ERP para idustrias. Muy completo: Software de Gestión Comercial, Producción, Planificación, Contabilidad, SGA, FACe y Laboral.

Leer más
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
RSS