Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
RSS

Diferencias entre contabilidad debe y haber

martes, 24 de mayo de 2016

Publicado por: Administración | Categorias: Contabilidad y Finanzas, Negocios


A la hora de hacer la contabilidad es necesario conocer la diferencia entre Debe y Haber, es básico y esencial para que se conozcan las cuentas de resultados de la empresa o de tu negocio o de tu contabilidad financiera. Nos permite conocer las variaciones de nuestra situación económica o de la empresa.

En toda cuenta contable hay que anotar los valores que representan los movimientos que se van realizando en esa cuenta. En contabilidad, esos valores se representan en forma de T formando así dos columnas. En la columna de la izquierda va el Debe y en la columna de la derecha el Haber.

La cuentas en contabilidad se clasifican en dos grupos:

  1. Balance de situación: reflejan la situación de la empresa, lo que tiene y debe la empresa. Este grupo se divide en cuentas de activo y cuentas de pasivo.
  2. Cuentas de resultados: contabilizan operaciones de ganancias y pérdidas. Son las operaciones que modifican el patrimonio, modificando así también las cuentas patrimoniales. Este grupo se divide en cuentas de gastos y cuentas de ingresos.

 

Explicados estos dos grupos, ahora hay que diferenciar entre cuentas de activo y cuentas de pasivo:

  • Cuentas de activo: bienes y derechos como por ejemplo el dinero en el banco, en caja, las cuentas a cobrar, el mobiliario, etc.
  • Cuentas de pasivo: obligaciones y deudas como por ejemplo los impuestos a pagar, las deudas a proveedores, préstamos bancarios, etc.

 

Dentro de las cuentas de pasivo se encuentra el patrimonio neto donde se recogen las participaciones de los socios, las reservas de capital, los resultados pendientes de asignación así como el resultado del ejercicio en curso.

Y cuentas de gastos y cuentas de ingresos:

  • Cuenta de gastos: son aquellas cuentas que aglutinan los distintos tipos de gastos de la empresa como pueden ser los salarios y la seguridad social, el alquiler, los suministros, los seguros, etc.
  • Cuenta de ingresos: contabilizan las operaciones que aumentan el patrimonio de la empresa como las ventas de mercaderías, prestaciones de servicios, etc.


El mayor error que se produce a a la hora de hacer la contabilidad es indicar un valor en una columna que no le corresponde.

Primero vamos a explicar la diferencia entre Debe y Haber:

  • Debe: aquí se sitúan las cantidades deudoras. Se anotan los débitos y los ingresos. A esta operación se la llama “debitar” o “cargar”.

Las cuentas de activo y cuentas de gasto suman el Debe y restan por el Haber.

  • Haber: aquí debemos colocar las cantidades acreedoras. Se anotan los créditos. A esta operación se la denomina “acreditar” o “abonar”.

 

Las cuentas de pasivo, patrimonio neto y cuentas de ingresos suman en el Haber y restan por el Debe.

Cuando aumenta el valor de las cuentas de activo hay que situarlo en el Debe, en cambio cuando disminuye su valor ha de situarse en el Haber. Para el pasivo se hace a la inversa que en activo.

Enviar comentario

Escribe el código que ve en la imagen, si no puedes leerlo bien, genera un nuevo código:
CAPTCHA code image
Speak the codeChange the code
 



CONTABILIDAD

CONTABILIDAD

Programa de contabilidad muy completo para todo tipo de empresas. Integre la gestión contable, mercantil y fiscal de su empresa.

Leer más

FACTURACIÓN

FACTURACIÓN

Gestione las ventas de su empresa y tenga un control total a través de informes y estadísticas de venta. Incluye factura electrónica y e-commerce.

Leer más

LABORAL

LABORAL

Software de gestión laboral para la gestión completa de los trabajadores de su empresa. Integración total con Contrat@, Delt@ y Sistema RED.

Leer más

ERP GESTIÓN

ERP GESTIÓN

Software ERP para idustrias. Muy completo: Software de Gestión Comercial, Producción, Planificación, Contabilidad, SGA, FACe y Laboral.

Leer más
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
RSS