Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
RSS

Contabilidad de costes de producción

miércoles, 26 de octubre de 2016

Publicado por: ALTAI Soft | Categorias: Contabilidad y Finanzas, Negocios



Los tipos de costes nos sirven para determinar los gastos internos de nuestra empresa y para obtener una mayor eficiencia en nuestro centro de costes empresarial.

 

Los tipos de costes ayudan a evaluar y diferenciar los costes del centro de costes de una empresa. Su objetivo principal es permitir que los recursos de tu negocio sean lo más rentables posibles. De esta manera, se minimiza el coste total, pero con una mayor productividad.

 

¿Qué es un centro de costes?

 

Los centros de costes de las empresas son pequeños grupos u organizaciones o departamentos, que son los responsables de los costes. Determinan el uso adecuado de los mismos. Fijan la cantidad de recursos que se deben producir en una empresa. Se podría decir, que son unos emplazamientos delimitados. En ellos, se producen costes que se agrupan en unidades de control, de decisión y responsabilidad.

 

Las empresas tienen un responsable del departamento que es el que realiza y analiza el presupuesto en un centro de costes. Realizan un reparto de gastos que es esencial para la contabilidad de la empresa. Agrupan, clasifican y determinan los tipos de costes donde registran toda esa información en un programa de contabilidad financiera. De esta manera se conocen claramente la distribución de gastos de tu empresa.

 

Tipos de costes

 

Podríamos decir que, según su naturaleza, existen varias clasificaciones de tipos de costes, pero nos vamos a centrar en la imputación de los gastos de los productos que se van a crear. Se identifican con un producto, un departamento o una actividad. En definitiva, consiste en conocer el coste por producto.

 

1. Costes directos: son los que participan de la creación de un producto. Su fabricación.

2. Costes indirectos: son los costes que no se identifican con un producto concreto. Son costes comunes a varios productos.

 

Análisis de costes

 

En toda empresa, para que haya un eficiente centro de coste, se debe producir un correcto análisis de costes. Es por eso que hay un departamento, dedicado a este tema contable. El análisis, proporciona una información muy útil para la empresa. Los resultados contribuyen en la toma de decisiones y planificación de la gerencia. Nos informa de cuantos productos son necesarios para obtener una adecuada producción. De esta manera, se logran objetivos, fijan precios, se obtiene un volumen adecuado de producción, afecta a los pedidos y a la vida útil de los productos.

 

Contabilidad de costes

 

La contabilidad de los costes es necesaria para cualquier empresa. Es una contabilidad que afecta a los valores internos de tu negocio. Mide los costes de producción de los productos o servicios. Y de ahí, se toman decisiones de organización y servicios empresariales. Con la contabilidad de costes, se establece y genera el coste estándar.

 

El coste estándar, es un coste presupuestario que se basa en los costes directos e indirectos para medir el coste de la unidad del producto para obtener una mayor productividad del mismo.

 

También se tiene en cuenta el coste real de una empresa. No se basa en previsiones o en una cifra fijada por las empresas como es el caso del coste estándar. Sino que es el gasto real de la producción de un producto. O la suma de todos los costes reales del volumen de dicho producto.

 

Lo ideal para llevar al día el centro de costes es contar con un programa de gestión comercial para ayudarte a tener todos los procesos al día.


Enviar comentario

Escribe el código que ve en la imagen, si no puedes leerlo bien, genera un nuevo código:
CAPTCHA code image
Speak the codeChange the code
 



CONTABILIDAD

CONTABILIDAD

Programa de contabilidad muy completo para todo tipo de empresas. Integre la gestión contable, mercantil y fiscal de su empresa.

Leer más

ERP GESTIÓN

ERP GESTIÓN

Software ERP para idustrias. Muy completo: Software de Gestión Comercial, Producción, Planificación, Contabilidad, SGA, FACe y Laboral.

Leer más
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
RSS