Los tipos de costes nos sirven para determinar los
gastos internos de nuestra empresa y para obtener una mayor eficiencia en
nuestro centro de costes empresarial.
Los tipos de costes ayudan a evaluar y diferenciar los costes del centro de costes de una
empresa. Su objetivo principal es permitir que los recursos de tu negocio sean lo más rentables posibles. De esta
manera, se minimiza el coste total, pero con una mayor productividad.
¿Qué es un centro de costes?
Los centros de costes de las empresas son pequeños grupos u
organizaciones o departamentos, que son los responsables de los costes. Determinan el uso adecuado de los
mismos. Fijan la cantidad de recursos
que se deben producir en una empresa. Se podría decir, que son unos
emplazamientos delimitados. En ellos, se producen costes que se agrupan en
unidades de control, de decisión y responsabilidad.
Las empresas tienen un responsable del departamento que es
el que realiza y analiza el presupuesto en un centro de costes. Realizan un reparto de gastos que es esencial para
la contabilidad de la empresa. Agrupan,
clasifican y determinan los tipos de costes donde registran toda esa
información en un programa de contabilidad financiera. De esta manera se
conocen claramente la distribución de
gastos de tu empresa.
Tipos de costes
Podríamos decir que, según su naturaleza, existen varias
clasificaciones de tipos de costes, pero nos vamos a centrar en la imputación de los gastos de los productos
que se van a crear. Se identifican con un producto, un departamento o una
actividad. En definitiva, consiste en conocer el coste por producto.
1.
Costes directos:
son los que participan de la creación de
un producto. Su fabricación.
2.
Costes
indirectos: son los costes que no se identifican con un producto concreto.
Son costes comunes a varios productos.
Análisis de costes
En toda empresa, para que haya un eficiente centro de coste,
se debe producir un correcto análisis de
costes. Es por eso que hay un departamento, dedicado a este tema contable.
El análisis, proporciona una información
muy útil para la empresa. Los resultados contribuyen en la toma de decisiones y planificación de la
gerencia. Nos informa de cuantos productos son necesarios para obtener una
adecuada producción. De esta manera, se logran objetivos, fijan precios, se
obtiene un volumen adecuado de producción, afecta a los pedidos y a la vida
útil de los productos.
Contabilidad de costes
La contabilidad de los costes es necesaria para cualquier empresa.
Es una contabilidad que afecta a los valores internos de tu negocio. Mide los costes de producción de los
productos o servicios. Y de ahí, se toman decisiones de organización y
servicios empresariales. Con la contabilidad de costes, se establece y genera
el coste estándar.
El coste estándar, es
un coste presupuestario que se basa en los costes directos e indirectos
para medir el coste de la unidad del
producto para obtener una mayor productividad del mismo.
También se tiene en cuenta el coste real de una empresa. No se basa en previsiones o en una cifra
fijada por las empresas como es el caso del coste estándar. Sino que es el gasto real de la producción de un
producto. O la suma de todos los costes reales del volumen de dicho
producto.
Lo ideal para llevar al día el centro de costes es contar
con un programa de gestión comercial para ayudarte a
tener todos los procesos al día.