Una de las máximas de las empresas es optimizar la actividad comercial. Para ello, gracias al software de gestión comercial se pueden mejorar los procesos con clientes y proveedores.
Para conocer cómo influye el margen comercial en tu empresa,
cabe destacar que lo más adecuado es comenzar con su definición. De esta manera, será más sencillo
analizar cómo afecta a tu negocio.
Por eso, vamos a explicar las claves
fundamentales para analizar tu margen comercial.
¿Qué es el margen comercial?
El margen comercial es el resultado de la diferencia entre el precio de venta y el coste. El
coste hace referencia al coste del producto y es un coste directo. El precio de venta es lo que se cobra al
cliente cuando te hacen un pedido. El coste
directo es un gasto que siempre va unido a la realización de dicho pedido.
Cabe destacar que tanto el precio como el coste van sin impuestos añadidos.
Es importante informar que en el coste del producto se incluyen los costos directos asociados
y también el precio de la compra. Eso quiere decir que están incluidos los costes de fabricación y de
logística siempre asociados al producto, y por supuesto la materia prima.
Al margen comercial también se le denomina como margen de beneficio. En resumidas
cuentas, el margen es la diferencia
entre los costes de producción o de adquisición del producto y el precio de venta, sin impuestos.
Tipos de márgenes de beneficio
Existen dos tipos de
margen de beneficio, que son, el margen bruto y el margen neto:
- Margen
bruto: cuando hablamos de margen bruto nos referimos a la diferencia entre el precio de la compra del
producto y el precio de venta, recordemos sin IVA, de un servicio o bien.
El margen bruto sobre ventas es unitario.
Es un margen que se calcula antes de los impuestos.
- Margen
neto: es el margen bruto unitario
menos los impuestos del producto. Es decir, que es un margen de beneficio
que se calcula después de los impuestos que
repercuten en el producto.
Calcular el margen comercial
Ahora nos vamos a centrar en explicar
cuáles son los cálculos para obtener el
margen comercial. Los márgenes se calculan sobre compra pero también se
calculan sobre venta. Existen distintas
formas de calcular los márgenes comerciales porque cada mercado tiene un
nivel de descuento distinto.
- Margen
sobre compra: su función consiste en conocer el beneficio porcentual sobre
el coste de la compra.
La fórmula es: Margen = 100 –
((venta*100)/coste).
- Margen
sobre venta: Consiste en conocer el beneficio porcentual del precio de la
venta.
El cálculo es: Margen = 100 –
(coste*100)/venta.
- Calcular
el precio de venta en base a un margen y a un costo: A veces las empresas
necesitan cierto margen sobre el costo, de manera que para calcular el precio
de venta (dados el costo y el margen deseado) utilizan la siguiente fórmula:
El cálculo es: Precio de Venta = Costo
*100/(100-margen deseado).
Estas son algunas de las claves que sirven para analizar el margen comercial de tu empresa.
Sólo tienes que usar la que consideres que mejor se adapta a tu negocio y a tu
contabilidad.