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Claves para analizar el margen comercial de tu empresa

miércoles, 5 de octubre de 2016

Publicado por: ALTAI Soft | Categorias: Negocios



Una de las máximas de las empresas es optimizar la actividad comercial. Para ello, gracias al software de gestión comercial se pueden mejorar los procesos con clientes y proveedores.

Para conocer cómo influye el margen comercial en tu empresa, cabe destacar que lo más adecuado es comenzar con su definición. De esta manera, será más sencillo analizar cómo afecta a tu negocio. Por eso, vamos a explicar las claves fundamentales para analizar tu margen comercial.

 

¿Qué es el margen comercial?

El margen comercial es el resultado de la diferencia entre el precio de venta y el coste. El coste hace referencia al coste del producto y es un coste directo. El precio de venta es lo que se cobra al cliente cuando te hacen un pedido. El coste directo es un gasto que siempre va unido a la realización de dicho pedido. Cabe destacar que tanto el precio como el coste van sin impuestos añadidos.

 

Es importante informar que en el coste del producto se incluyen los costos directos asociados y también el precio de la compra. Eso quiere decir que están incluidos los costes de fabricación y de logística siempre asociados al producto, y por supuesto la materia prima.

 

Al margen comercial también se le denomina como margen de beneficio. En resumidas cuentas, el margen es la diferencia entre los costes de producción o de adquisición del producto y el precio de venta, sin impuestos.

 

Tipos de márgenes de beneficio

 

Existen dos tipos de margen de beneficio, que son, el margen bruto y el margen neto: 

  

  • Margen bruto: cuando hablamos de margen bruto nos referimos a la diferencia entre el precio de la compra del producto y el precio de venta, recordemos sin IVA, de un servicio o bien. El margen bruto sobre ventas es unitario. Es un margen que se calcula antes de los impuestos.
  • Margen neto: es el margen bruto unitario menos los impuestos del producto. Es decir, que es un margen de beneficio que se calcula después de los impuestos que repercuten en el producto.

 


 

Calcular el margen comercial

Ahora nos vamos a centrar en explicar cuáles son los cálculos para obtener el margen comercial. Los márgenes se calculan sobre compra pero también se calculan sobre venta. Existen distintas formas de calcular los márgenes comerciales porque cada mercado tiene un nivel de descuento distinto.

     

 

  • Margen sobre compra: su función consiste en conocer el beneficio porcentual sobre el coste de la compra.

La fórmula es: Margen = 100 – ((venta*100)/coste).

  • Margen sobre venta: Consiste en conocer el beneficio porcentual del precio de la venta.

El cálculo es: Margen = 100 – (coste*100)/venta.

  • Calcular el precio de venta en base a un margen y a un costo: A veces las empresas necesitan cierto margen sobre el costo, de manera que para calcular el precio de venta (dados el costo y el margen deseado) utilizan la siguiente fórmula:

El cálculo es: Precio de Venta = Costo *100/(100-margen deseado). 

 

Estas son algunas de las claves que sirven para analizar el margen comercial de tu empresa. Sólo tienes que usar la que consideres que mejor se adapta a tu negocio y a tu contabilidad.


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